Mis Libros en Kindle

martes, 17 de junio de 2008

Colsa

Armas: Escudo partido. 1º de plata, cruz flordelisada de gules y lises de oro. 2º de azur, castillo de plata aclarado de sable, sobre peña de plata. Prado de sinople con dos lobos pasantes. Yelmo de acero bruñido forrado de gules de perfil con tres rejillas de oro, con plumas de plata, gules, y sinople. Tenantes: dos sirenas. Demás adornos exteriores de gules y oro.

Sin duda los de este apellido son oriundos del pueblo de Colsa, hoy deshabitado en el valle de Cabuérniga, cercano del pico del mismo nombre, en la montaña de Santander y establecidos desde el siglo XVI en los municipios de la Abadilla de Cayon y Santa María de Cayón. En la Abadilla de Cayón tuvieron casa solariega que se conservó en la familia hasta finales del pasado siglo XIX en que la vendió, su poseedor por entonces Don Enrique de Colsa y Nash.

I. DON MARCOS DE COLSA, Casó con Doña María de Obregón, hermana de Don Alonso de Obregon, Capitán por S.M. en el valle de Cayón, cuyo apellido está probado en las Ordenes Militares. Figura en el padrón de 1632. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Francisco de Colsa y Obregon (sigue en el punto II)
II. DON FRANCISCO DE COLSA Y OBREGON, Bautizado en Abadilla de Cayón el 6 de febrero de 1621. Según opinión del Marques de la Granja de Samaniego fue bautizado en Santa María de Cayón. Casó con Doña María de Saro y Pedrosa. Figura en el padrón de 1662 conjuntamente a su esposa e hijos. Tuvieron por hijos a:
1.‑ María de Colsa y Saro
2.‑ Antonio de Colsa y Saro
3.‑ Francisco de Colsa y Saro (sigue en el punto III)
4.‑ Gaspar de Colsa y Saro, bautizado en Abadilla de Cayón el 10 de enero de 1674. Casó en la villa de San Román con Doña María Antonia Cevallos y Mirones en el 9 de abril de 1701.Tuvieron por hijos a:
1).‑ Gaspar Jerónimo de Colsa y Cevallos, casó con Doña María Antonia García de la Mora, hermana de Don José Domingo García de la Mora, caballero de la Orden de San Juan. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Francisco Antonio de Colsa y García, natural de Abadilla de Cayon y vecino de Villacarriedo. Se le despachó Real Provisión de Hidalguía por la Real Chancillería de Valladolid el 15 de octubre de 1776, (A.R.CH. Valladolid, nº 1148‑54).
2.‑ Jacinto de Colsa y García, empadronado como hijodalgo en el año 1764.
3.‑ Josefa de Colsa y García
4.‑ María de Colsa y García
III. DON FRANCISCO DE COLSA Y SARO, Primogénito de la Casa. Bautizado en Abadilla de Cayon el 1 de marzo de 1671. Alcalde Mayor y Justicia Ordinario del Real valle de Cayon. Casó en la parroquia de San Martín de Madrid el 14 de agosto de 1697 con Doña Josefa de Pineda y Alarcón, hija de Don José de Pineda, Secretario de S.M. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Gaspar de Colsa y Pineda (sigue en el punto IV)
IV. DON GASPAR DE COLSA Y PINEDA, Bautizado en Abadilla de Cayón el 8 de diciembre de 1705. Procurador del Estado de los Hijosdalgos. Por sus estudios jurídicos obtuvo el cargo de escribano del Rey del numero y Ayuntamiento del valle de Cayon, uno de los nueve de la Real y Noble provincia de Santander. Casó en Abadilla de Cayon el 27 de junio de 1729 con Doña María Antonia del Rivero y de la Sota, de noble familia de la misma provincia de Santander. Fuera del matrimonio tuvo sucesión en Martina Sánchez, soltera. Tuvo en su matrimonio por hijos a:
1.‑ José de Colsa y del Rivero (sigue en el punto V)
Tuvo por hijo natural a:
2.‑ Gaspar de Colsa, ganó ejecutoría de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en el año 1761, ya que allende el Ebro es reconocida la hidalguía a los hijos bastardos. Casó con Doña Joaquina de la Mora. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Manuel de Colsa y de la Mora, también obtuvo provisión de hidalguía en Valladolid en 1814.
V. DON JOSÉ DE COLSA Y DEL RIVERO,Bautizado en Abadilla de Cayón el 1 de enero de 1736. Sucedió a su padre en el cargo de Escribano. Casó en 1760 con Doña Hipólita de Saro y Vélez, hija del Ldo. Don Francisco Saro y Pedrosa, Abogado de los Reales Consejos. Tuvieron por hijos a:
1.‑ José de Colsa y Saro (sigue en el punto VI)
2.‑ Francisco de Colsa y Saro, Regidor General del valle de Cayon, por el Estado noble, escribano del Numero y Ayuntamiento del citado valle. Casó con Doña Juana de Aunarbe y Bustillo. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Juan Antonio de Colsa y Aunarbe, casó en primeras nupcias con Doña María Olavarrieta. Casó en segundas nupcias con Doña Nª Sánchez.
De su primer matrimonio tuvo a:
(1).‑ Francisco de Colsa y Olavarrieta, casó con Doña Agustina del Rivero. Tuvieron por hijos a:
1a.‑ Anastasia de Colsa y del Rivero, casó con Don Manuel de Colsa y Portilla, vecinos de LLovera de Cayon. Con sucesión.
De su segundo matrimonio tuvo a:
(2).‑ Domingo de Colsa y Sánchez, casó con Doña Nª Alonso. Tuvieron por hijos a:
1a.‑ Policarpo de Colsa y Alonso, en su poder estaba el archivo de la escribanía que ejercieron los anteriormente citados. Casó con Doña Josefa de Arce, vecinos de la Abadilla de Cayon. Sin sucesión.
VI. DON JOSÉ DE COLSA Y SARO, Nació en la Abadilla de Cayon el 4 de enero de 1775. Fue bautizado tres días después. Realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca de la que fue después profesor, desempeñando más tarde el alto cargo de Regente de la Real Chancillería de Valladolid y Granada, que eran de los mas importantes Tribunales de Justicia de aquella época y que en aquellos años solo se conferían a personas del estado noble. Perteneció al Consejo de S.M. Durante la Guerra de la Independencia fue perseguido y saqueada su casa por no querer servir al intruso rey José I, como quedó de manifiesto en el expediente de depuración que se le siguió como a todos los funcionarios a la terminación de la guerra. En 1815 se hizo una información ante las autoridades de las villas del Valle de Cayon sobre su limpieza y nobleza de Sangre. Casó en la parroquia de San Julián de Salamanca el 22 de febrero de 1801 con Doña Teresa de Pando e Iglesias, hija de Don José de Pando y Tamargo, Corregidor de Salamanca y Caballero de la Orden de Carlos III. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Ventura de Colsa y Pando (sigue en el punto VII)
2.‑ Ramón de Colsa y Pando (sigue en el punto XIV)
3.‑ Joaquín de Colsa y Pando, abogado y notario de la diócesis de Salamanca. Casó con Doña Dolores de Osuna. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Adelaida de Colsa y Osuna, casó con Don Arturo Salinas‑Medinilla, abogado. Tuvieron por hijos a:
(1).‑ Ernesto de Colsa y Salinas Medinilla, casó con Doña Trinidad Sierra, vecinos de Salamanca. Con sucesión.
(2).‑ Ramiro de Colsa y Salinas-Medinilla, casó con Doña Aureliana Mesas. Con sucesión.
2).‑ María del Consuelo de Colsa y Osuna, casó con su primo hermano Don José de Colsa y Villacepelin, (Ver punto XIV.2.). Tuvieron por hijos a:
1.‑ Joaquín de Colsa y Colsa, perteneciente a la carrera judicial. Poseedor de uno de los archivos familiares. Casó con Doña María Casaseca. Con sucesión.
4.‑ José de Colsa y Pando, Deán de la Catedral de Santiago. Comendador de la Orden de Carlos III. Su sepultura se encuentra en el Palacio de Gelmírez en la misma Catedral de Santiago.
VII. DON VENTURA DE COLSA Y PANDO, Bautizado en Salamanca el 5 de agosto de 1805. Regente de la Audiencia Territorial de Burgos hacia 1860, donde conoció a Don Antonio Mira‑Perceval y Puerto, que por aquellos años fue Magistrado de esa Real Audiencia. Fue Oidor de la Audiencia de Mallorca y Barcelona. Ministro del Tribunal Supremo de Justicia. Nombrado Caballero Cruz Supernumerario de la R. D. Orden de Carlos III el 8 de septiembre de 1845. Y Comendador de la misma Orden en 4 de agosto de 1852. Fue Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica. Casó en Barcelona con Doña María del Carmen Nash y de la Mota, nacida en La Coruña, hija del Brigadier de los Reales Ejércitos, Don Guillermo Nash y Blake, nació en Limerick (Irlanda) el 20 de diciembre de 1757 y fue bautizado el día 27, Defensor de Gerona durante el Sitio de la Guerra de la Independencia y de Doña Manuela de la Mota y Ariño, nacida y bautizada en Piedrahita (Avila) el 1 de noviembre de 1767. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Enrique de Colsa y Nash (sigue en el punto VIII)
VIII. DON ENRIQUE DE COLSA Y NASH, Bautizado en la Parroquia de San Gil de Burgos el 11 de mayo de 1842. Abogado. Caballero de la Orden de Carlos III y Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Juez de 1ª Instancia de Guayama en 1877. Fue Regidor del Ayuntamiento de Madrid. Casó en la parroquia de San Sebastian de Madrid el 20 de abril de 1868 con Doña Mª Juana Mira‑Perceval y Usoz, (ver apellido Mira‑Perceval). Tuvieron por hijos a:
1.‑ Enrique de Colsa y Mira-Perceval (sigue en el punto IX)
2.‑ Jaime de Colsa y Mira-Perceval, (sigue en el punto XIII).
3.‑ Sor María Amada de Colsa y Mira-Perceval, religiosa Salesa, fundadora del Convento de la Orden en Salamanca, lugar donde murió.
4.‑ Carmen de Colsa y Mira-Perceval, escribió a su primo hermano Don Antonio Mira‑Perceval Almiñana, comunicándole la vacancia del Título de Conde de Egmont, que pertenecía a la familia Perceval de Inglaterra. Casó con Mr. Franckland Dent, súbdito inglés de la carrera consular, el cual murió en enero de 1929. Residieron en Wimbledon (Londres). Tuvieron por hijos a:
1).‑ Frank Xavier Dent, nació hacia 1906. Quiso ser Cartujo pero al final fue Catedrático. Estudio música en París, después fue cisterciense en Inglaterra y luego cartujo durante seis meses y más tarde cura seglar y seguramente párroco en Londres. En opinión de Don Ignacio de Colsa y Ceballos fue un auténtico santo.
2).‑ Carmen Mary Dent, (Lady Moloni), nacida hacia 1909 en Cheyne Walk, (Chelsea). Casó en 1936 con Sir Joseph Thomas Moloni, Caballero Comendador de la Real Orden Victoriana y Consejero de la Reina, el cual murió en 1978. Era segundo hijo del Rt. Hon. Sir Thomas Moloni, I Baronet. Este título fue heredado por su primogénito Sir Hugh Francis Moloni, pero a su muerte en 1976 debía de corresponder al hijo de este último, Desmond Moloni, pero este no utiliza su título.Tuvieron por hijos a:
(1).‑ Peter John Moloni, Escudero. Nació el 17 de agosto de 1937. Fue educado en Downside, Trinity Coll Cambridge (MA). Casó en 1964 con Elizabeth Mary Chaytor, hija de Henry Clevaux Chaytor. Residían en 1988 en en Rock House, Great Elm, nr. Frome, Somerset, Tlfno. (0373) 812332 y en 1 Eaton Place, London SW1X 8 BN, Tfno 01‑235 2939. Tienen por hijos a:
1a.‑ Sebastian Moloni, nació en 1965.
2a.‑ Benjamín Moloni, nació en 1966.
3a.‑ Jane Moloni, nació en 1967.
4a.‑ Benedick Moloni, nació en 1972.
5a.‑ Francis Moloni, nació en 1975.
3).‑ Charlie Dent, nació hacia 1912. Casó con Ruth. Poseía tres carreras universitarias. En palabras de Don Ignacio de Colsa y Ceballos fue una eminencia de fama mundial. Tienen varios hijos.
5.‑ Rosario de Colsa y Mira-Perceval, bautizada hacia 1880. Casó en 1901 con Don Manuel Elizalde, nacido hacia 1880, Teniente Coronel del Ejército. Comandante en 1929. Sin sucesión.
6.‑ Casimiro, del Ejercito de caballería en 1897 (A.H.M. de Segovia).
IX. DON ENRIQUE DE COLSA Y MIRA‑PERCEVAL, Bautizado en la parroquia de San Sebastian de Madrid el 12 de agosto de 1869. General de Brigada del Arma de Caballería. Ascendido por méritos de Guerra en la de Cuba. Participó en la Guerra de Africa. Gran Cruz de San Hermenegildo. Cruz Placa de María Cristina. Dos Cruces rojas del mérito Militar y otras condecoraciones. Casó en Burgos en el Monasterio de las Salesas el 16 de julio de 1898 con Doña Pilar de Ceballos y Angulo, bautizada en la parroquia de San Lesmes de Burgos el 5 de octubre de 1872, hija de Don Eugenio de Ceballos y de la Torre, abogado y de Doña Romana Angulo y Ballesteros. (Ver apellido Ceballos). Tuvieron por hijos a:
1.‑ José María de Colsa y Ceballos, (sigue en el punto X)
2.‑ María del Pilar de Colsa y Ceballos, nació en Vitoria el 5 de marzo de 1901. Residió en Logroño y Madrid. Falleció el 11 de marzo de 1989.
3.‑ Antonio de Colsa y Ceballos, nació el 20 de marzo de 1905. Alferez de Fragata. Falleció el 1 de abril de 1925 en Ceuta.
4.‑ María del Carmen de Colsa y Ceballos, nació en Vitoria el 7 de agosto de 1907. Residió en Logroño y en Madrid.
5.‑ Ignacio de Colsa y Ceballos (sigue en el punto XI)
X. DON JOSÉ MARÍA DE COLSA Y CEBALLOS, Nació el 24 de mayo de 1899. Perteneció al ejército de Infantería en 1920 (A.H.M. de Segovia). En 1921 estuvo en la guerra de Africa en Larache. Fue capitán de complemento de infantería en la guerra civil. Durante esta contienda fue Defensor de Huesca. Obtuvo dos cruces rojas al mérito militar. Fue abogado y Juez Municipal en Burgos. Casó en Vitoria el 3 de octubre de 1930 con Doña Concepción Abreu Zumarraga. Falleció el 20 de noviembre de 1969. Tuvieron por hijos a:
1.‑ José Antonio de Colsa y Abreu, Carmelita descalzo.
2.‑ Enrique de Colsa y Abreu, abogado. Casó con Doña Pilar Linares. Tienen por hijos a:
1).‑ Enrique de Colsa y Linares
2).‑ José de Colsa y Linares
3).‑ Alfonso de Colsa y Linares
4).‑ Belén de Colsa y Linares
3.‑ Ramón de Colsa y Abreu, ingeniero de caminos. Casó con Doña Victoria Trueba Jainaga. Tienen por hijos a:
1).‑ Marta de Colsa y Trueba, abogada.
2).‑ Santiago de Colsa y Trueba, marino. Cuerpo General de la Armada.
3).‑ Blanca de Colsa y Trueba
4).‑ Victoria de Colsa y Trueba
5).‑ Ramon de Colsa y Trueba
4.‑ María del Socorro de Colsa y Abreu, casó con Don Emilio Guerra Moreno. Tienen por hijos a:
1).‑ José Guerra y Colsa
2).‑ Ana Guerra y Colsa
3).‑ Juan Guerra y Colsa
4).‑ Nuria Guerra y Colsa
5).‑ Concha Guerra y Colsa
6).‑ Emilio Guerra y Colsa
7).‑ Ignacio Guerra y Colsa
XI. DON IGNACIO DE COLSA Y CEBALLOS, Bautizado en Vitoria el 24 de febrero de 1911 en jurisdicción castrense. Ingeniero de Caminos. Subinspector General del Ministerio de Obras Públicas. Inspector Nacional del Ministerio de la Vivienda. Caballero Gran Cruz del Mérito Civil y Comendador de Numero del Mérito Civil. Casó en la Granja (Segovia), en la parroquia del Cristo el 5 de julio de 1954 con Doña Socorro Suarez de Tangil y Guzman de Angulo y O'Farril, bautizada en la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Madrid el 2 de diciembre de 1922, hija del Excmo. Sr. Don Fernando Suarez de Tangil y de Angulo, Grande de España, Marques de Covarrubias de Leyva y Conde de Vallellano, Baylio Gran Cruz de la Orden de Malta, hijodalgo de la nobleza de Madrid, Ministro de Obras Públicas, Presidente del Consejo de Estado, Alcalde de Madrid y Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, etc., e hija de Doña Maria de la Concepción de Guzman y O'Farrill, bautizada en La Habana el 20 del octubre de 1886, Dama Noble de la Orden de Maria Luisa, Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Tienen por hijos a:
1.‑ Ignacio de Colsa y Suarez de Tangil (sigue en el punto XII)
XII. DON IGNACIO DE COLSA Y SUAREZ DE TANGIL, Bautizado en la Parroquia de San Agustin de Madrid el 18 de abril de 1955. Licenciado en Derecho, ejerce de Abogado. Caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta. Casó en la Granja (Segovia) en la Real Colegiata el 5 de noviembre de 1982 con Doña Carmen de la Serna Inciarte. Tienen por hijos a:
1.‑ Teresa de Colsa y de la Serna, nació el 12 de noviembre de 1987.
2.‑ Fernando de Colsa y de la Serna, nació el 4 de enero de 1991.
XIII. DON JAIME DE COLSA Y MIRA‑PERCEVAL, Abogado. Casó con Doña Guadalupe de Arce y Guaxardo‑Fajardo. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Enrique de Colsa y Arce, nació hacia 1897. Fue radio‑telegrafista y estaba terminando la carrera de derecho en 1929. Casó con Doña María Teresa Cánovas Guido, natural de Mejico. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Enrique de Colsa y Cánovas ("gogo"), nació en Gijón en 1935
2).‑ Jose Antonio de Colsa y Cánovas, nació hacia 1942 en Mejico.
2.‑ María Monserrat de Colsa y Arce, ("Marines") nació el 23 de abril de 1900. Casó en 1920 con Don Roque de Elexpuru Olaguibel, nacido el 16 de agosto de 1885 en Bakio (Vizcaya). Tuvieron por hijos a:
1).‑ Carmen de Colsa y Elexpuru, nació el 2 de enero de 1922 en Portugalete (Vizcaya). Casó con Don Fernando Garcia‑Martín Merino, del Ministerio de Comercio. Diplomático. Visitaron Aspe en 1983. No tuvieron descendencia.
2).‑ Enrique de Colsa y Elexpuru, nació en Portugalete (Vizcaya) en 1924. Casó con Doña María Angeles Sopeña Landín con quien tuvo siete hijos.
3).‑ María Teresa de Elexpuru y Colsa, nació el 15 de septiembre de 1927 en Guecho (Vizcaya). Casó con Don Emilio Martín-Moreno Rodriguez, Comandante del Ejercito del Aire con quien tuvo ocho hijos.
4).‑ Rafael de Elexpuru y Colsa, nació el 24 de abril de 1929 en Guecho (Vizcaya). Casó con Doña Isabel Eguía Sampedro con quien tuvo cinco hijos.
5).‑ Javier de Elexpuru y Colsa, nació el 25 de febrero de 1931 en Guecho (Vizcaya). Casó con Doña María Dolores Pradera Bernaola con quien tuvo tres hijos.
6).‑ Alfonso de Elexpuru y Colsa (hermano gemelo del anterior). Casó con Doña Elena Arteche Menchaca con quien tuvo seis hijos.
3.‑ Jaime de Colsa y Arce, nació el 15 de diciembre de 1901. Casó en 1927 con Doña Carmen Garcia. Tuvieron por hijos a:
1).‑ María Dolores de Colsa y García, nació en 1928. Casó con Don Ramón Vega.
4.‑ María Dolores de Colsa y Arce, nació el 21 de abril de 1905. monja salesa en Burgos, sucesora de María.
5.‑ Jose Antonio de Colsa y Arce, nació el 17 de mayo de 1906. Fue Radio‑Telegrafista. Casó con Doña Rosa Escario. Falleció el 3 de noviembre de 1971, apareciendo su esquela en el periodico ABC de Madrid tal como cita Sanz de Bremond en su libro. Su señora tuvo la amabilidad de ponerme en contacto con su cuñada Doña Rosa. Sin sucesión.
6.‑ Rosa de Colsa y Arce, nació el 13 de marzo de 1909. Residió en casa de su tia carnal Rosario Colsa, siendo siempre tratada como a una hija propia. Casó en 1948 con Don Luis Salas, Coronel de Artillería. Esta señora tuvo la amabilidad de ponerme en contacto con su primo Don Ignacio de Colsa y Ceballos. Viuda ya en 1991. Sin sucesión.
XIV. DON RAMON DE COLSA Y PANDO, Bautizado en la parroquia de San Pedro de Valladolid el 2 de septiembre de 1820. Fue Juez de primera instancia. Casó en la parroquia de San José de Madrid el 12 de enero de 1851 con Doña Luisa Villacepellin y Llanos, del linaje de los Condes de Cabaña de Silva y de los Vizcondes de Garcigrande. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Teresa de Colsa y Villacepellin, (sigue en el punto XV)
2.‑ José de Colsa y Villacepellin, registrador de la propiedad. Casó con su prima hermana Doña Consuelo de Colsa y Osuna. Vecinos de Salamanca, lugar donde murieron. Tuvieron entre otros varios hijos que murieron sin sucesión a:
1).‑ Joaquin de Colsa y Colsa, perteneciente a la carrera judicial. Poseedor de uno de los archivos familiares. Casó con Doña María Casaseca. Con sucesión.
3.‑ Concepción de Colsa y Villacepellin, residió en Valladolid. Viuda de Don Gonzalo Garcia de Samaniego y Diaz, Coronel del Arma de Caballería. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Ramón García de Samaniego y Colsa, murió soltero.
2).‑ cinco hijas solteras.
XV. DOÑA TERESA DE COLSA Y VILLACEPELLIN, Bautizada en Riaza (Segovia) el 1 de julio de 1858. Casó en la parroquia de San Real de Salamanca el 15 de abril de 1885 con Don José Garcia de Samaniego y Diaz, Marques de la Granja de Samaniego, General del Arma de Caballería, Gran Cruz del Mérito Militar y de San Hermanegildo. Este una vez viudo casó en segundas nupcias con Doña Pilar de Navasal. Murió en Salamanca el 12 de noviembre de 1904. Tuvieron por hijos a:
1.‑ José García de Samaniego y Colsa (sigue en el punto XVI)
2.‑ Luisa García de Samaniego y Colsa, casó con Don Indalecio Cano de Luis, vecinos de Fuentesauce. Sin sucesión.
3.‑ Concepción García de Samaniego y Colsa, religiosa Salesa en Salamanca.
4.‑ Francisco García de Samaniego y Colsa, falleció soltero en Biescas (Huesca).
5.‑ Marina García de Samaniego y Colsa, religiosa Salesa en Salamanca.
XVI. DON JOSE GARCIA DE SAMANIEGO Y COLSA, Bautizado en la parroquia de San Lorenzo de Burgos el 17 de marzo de 1889. Marques de la Granja de Samaniego, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla. Casó en Primeras nupcias con Doña María de Escoriaza y Averly
[1], hija de Don Nicolas de Escoriaza y Fabro, Coronel Honorario de Ferrocarriles, Gran Cruz del Mérito Militar y I Vizconde de Escoriaza (7‑4‑1919). No tuvieron sucesión. Casó en segundas nupcias en la parroquia de San Ildefonso de Madrid en 1928 con Doña Isabel de Queralt y Lopez, Marquesa de Albaserrada, Besora y Taracena, nieta paterna de los Condes de Santa Coloma y nieta materna de los Condes de Atares. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Hipólito García de Samaniego y Queralt, bautizado en la parroquia de San Ildefonsa de Madrid el 22 de agosto de 1929. Marques de Albaserrada (R.C.S.23‑4‑1982), Marques de Besora (C.S.21‑12‑1956), Marques de la Granja de Samaniego (R.C.S.20‑7‑1977). Casó con Doña María Cristina Siljestrom Ribed.
2.‑ José Luis García de Samaniego y Queralt, Bautizado en la parroquia de San Ildefonso de Madrid el 13 de octubre de 1930. Marques de Taracena (C.S. 9‑12‑1955). Casó con Doña Maria del Buen Consejo Benjumea y Maestre. Tienen por hijos a:
a.‑ Pablo García de Samaniego Benjumea
b.‑ Josefa García de Samaniego Benjumea
3.‑ María Teresa García de Samaniego y Queralt, bautizada en la parroquia de San Ildefonso de Madrid el 28 de diciembre de 1932. Murió en San Lucar de Barrameda el 30 de agosto de 1942.
[1] Su hermana Doña Pilar, vizcondesa de Escoriaza, casó con Don Luis Maldonado Pardo Manuel de Villena y Sartorios, Marqués de Villena.

No hay comentarios: