Mis Libros en Kindle

domingo, 26 de octubre de 2008

Torreblanca

ARMAS: Escudo en tres cuarteles, medio partido y cortado. 1º Carrión, en campo de gules, un león de oro, encima del mismo un carro y entre las varas del carro un sacramento, todos de oro. 2º Chico, de gules, dos lobos pasantes. 3º Torreblanca, dos torres cuadradas blancas, en el primer piso de cada una de ellas, una puerta y dos ventanas, de manera que se vea el fondo, y en el segundo piso, tres ventanas en la misma forma; en el centro y entre las dos torres, la cruz de la orden de Calatrava, y encima de cada una de las torres, flotando al viento y hacia el lateral del escudo, una bandera de Aragón.

Es una familia ilustre descendiente del apellido Urroz de Torreblanca, oriundos de Aragón. Desempeñaron diferentes empleos o cargos nobles en la antigüedad. Establecida en Villena y en Sax desde 1542. En esta última población en 1850 el mayor propietario era Don Joaquín de Torreblanca con 274 hectareas y el 2º mayor rentista después de Gaspar Marco que a su vez era el 2º mayor propietario. En 1761 figura Don Juan Torreblanca y Chico que poseía en Sax 68 hectareas siendo el segundo mayor propietario. En ese mismo año también figura Don Juan de Torrablanca y Torreblanca. El último de esta familia por linea de varón fue Don Joaquín de Torreblanca y Puche y los antecedentes y ejecutorias paraban en 1908 en poder de Don Joaquin Marco Gisbert.

I. JUAN DE TORRABLANCA. Casó con Leonor Verdera. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan (sigue en el punto II)
II. DON JUAN DE TORREBLANCA Y VERDERA. Casó con Damiana Ana Llobregat Mira, hija de Onofre Llobregat, natural de Onil y Patrono de la Capilla del Stmo. Cristo y de Isabel Mira López, de los Mira de Novelda. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan de Torreblanca y Llobregat (sigue en el punto III)
III. DON JUAN DE TORREBLANCA Y LLOBREGAT. Casó con Doña Ursula Ganga. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan de Torreblanca y Ganga (sigue en el punto IV)
IV. DON JUAN DE TORRABLANCA Y GANGA. Casó con Doña Agueda Franca Ibarra. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan de Torreblanca e Ibarra, héroe durante la guerra de sucesión en el castillo de Villena. Casó con Doña N. Ochoa. Tuvo por hijos a:
1).- Isabel María de Torreblanca Ochoa, casó con su primo hermano Don Juan de Torreblanca y Carrión (sigue en el punto VI)
2).- Mariana de Torreblanca Ochoa, nació en Biar en 1704. Casó con Don Francisco Valdes Sarrió, nacido en Biar, hijo de Francisco Valdes Ferriz y de Leonor Sarrio Conca. Don Francisco Valdes Sarrió casó en segundas con Doña Catalina Estevan Estevan. Tuvieron dilatada sucesión que sigue en el apellido Valdes.
2.- Matías de Torreblanca e Ibarra (sigue en el punto V)
V. DON MATIAS DE TORREBLANCA E IBARRA. En 1691 salió junto con su hermano como voluntarios con sus armas y caballos al socorro de la plaza de Alicante que se hallaba invadida por mar. Héroe durante la guerra de sucesión en Onteniente. En 1704 fue nombrado Cabo de Paisanaje saliendo de Sax en socorro de la plaza de Cartagena que se hallaba amenazada por la escuadra inglesa. Durante la contienda y después de haber realizado muchos hechos gloriosos fue hecho prisionero y encarcelado en el castillo de Elda hasta su liberación por las tropas reales del Duque de Berwick. Casó con Doña Juana Carrión. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan León de Torreblanca y Carrión (sigue en el punto VI)
VI. DON JUAN LEÓN DE TORREBLANCA Y CARRION. Alcalde por el Estado Noble de Sax en 1751 y 1755. Abogado de los Reales Consejos. Casó con su prima hermana Doña Isabel María de Torreblanca Ochoa (ver punto IV.1.a.). Tuvieron por hijos a:
1.- Juan de Torreblanca y Torreblanca (sigue en el punto VII)
2.- Juana María de Torreblanca y Torreblanca, casó con Don Joaquín San Juan Barceló, Alférez Mayor de la Villa de Sax, hijo de Don Antonio San Juan y de Doña Jesualda Barceló. Tuvieron por hijos a:
1).- Jesualda Joaquina San Juan Torreblanca.
2).- Jesualda del Santísimo Sacramento San Juan Torreblanca, casó con Don Blas Santonja Quiles, Regidor de Biar en 1803, hijo de Don José Santonja Freís, Administrador de la Bailía de Biar y de Doña Josefa Quilez Más. Tuvieron por nieto al I Marqués de Villagracia.
VII. DON JUAN DE TORREBLANCA Y TORREBLANCA. Solicitó Cédula de Hidalguía al Rey Don Carlos IV., la cual fue fechada el 9 de septiembre de 1789, donde se les declaraba hidalgos. (A.M.S.- lib.nº 17, fols. 60-80). Alcalde por el Estado Noble de Sax en 1776. En 1761 figura como el 12º mayor propietario de Sax con 37 hectareas. Casó con Doña Isabel María Ortín Esteban, hija de Don Laureano Ortin Carrión, nacido en Sax el 24 de febrero de 1701 y fallecido en Sax el 23 de agosto de 1764, Familiar del Santo Oficio por título de 9 de agosto de 1735 y Alférez Mayor por título de 10 de junio de 1758 y de Doña Isabel María Esteban de Torreblanca. Una vez viudo, falleció el 17 de noviembre de 1789. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan José de Torreblanca y Ortín (sigue en el punto VIII)
2.- José Antonio de Torreblanca y Ortín, nació el 20 de marzo de 1759.
VIII. DON JUAN JOSÉ DE TORREBLANCA Y ORTÍN. Nació el 17 de agosto de 1751. Alcalde por el Estado Noble de Sax en 1783 y 1787. Casó con Doña Joaquina Chico. Tuvieron por hijos a:
1.‑ José de Torreblanca y Chico. Regidor Perpetuo de la villa de Sax. Firmó con los dos apellidos las actas del Concejo del 11 de enero de 1778 y otras del mismo año.
2.‑ Joaquina de Torreblanca y Chico. Casó con Don Gaspar Marco y Marco, bautizado en Biar el 9 de diciembre de 1791, hijo de Don José Gaspar Marco y Mas y de Doña Josefa María Marco Carrión. (ver apellido Marco). Debió recaer en ella los derechos de primogenitura pues los antecedentes y ejecutoría de este apellido paraban en 1908 en poder de su nieto Don Joaquín Marco Gisbert. Tuvieron por hijos a:
1).‑ José Gaspar Marco Torreblanca
2).‑ Magdalena Marco Torreblanca
3).‑ Josefa Marco Torreblanca
4).‑ María Gracia Marco Torreblanca
5).‑ Luisa Amalia Marco Torreblanca
La sucesión de estos hijos sigue en el apellido Marco.
3.- Joaquín de Torreblanca y Chico, figura en una lista de electores de Sax de 1854 (ADPA leg. 6 elecciones).
____
Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú
____

No hay comentarios: