Mis Libros en Kindle

viernes, 13 de junio de 2008

Cortés





Armas:[1]

Cuartelado: 1° y 4° de oro con tres corazones de gules puestos en triángulo, 2° y 3° de gules con un trozo de muralla de plata.

Algunas casas conservaron estas armas primitivas pero otras las fueron cambiando por lo que no es extraño encontrar varios escudos Cortés con distintas armas, siendo el más importante el que corresponde al conquistador de Méjico, Don Hernan Cortés, que perteneciente a los Cortés de Extremadura procedía de la rama de los Cortés de Calatayud originaria esta a su vez de la población cercana de Terrer, fundada por Hernan Cortés Ruiz, señor de dicha población.

El Origen del apellido Cortés.

Con certeza no se conoce el origen de este apellido, pero en opinión de varios autores, es remotísimo. En lo único que parecen coincidir es que tuvo su cuna en Aragón de donde saliron las numerosas ramas que fueron extendiéndose por toda la península fundando nuevos solares. Uno de estos solares fue el de Medellín en la provincia de Cáceres. Otros autores opinan que el apellido emana de la antiquísima villa de Cortes en Navarra cuyo nombre tomó el linaje.

Existe una certificación que fue muy extendida por el Archivero Mayor de los Reales Archivos Generales de la antigua Diputación aragonesa, Don Felipe de Arias, que fue también Bailio y Maestre Racional, en la que se dice que por los libros y registros que se celebraron en el reino de aragón desde el año 1247, y por los actos ordinarios de la citada Diputación, viene a resultar que una de las estirpes que acreditó su antiguo origen, lustre o caliodad en el estamento de caballeros infanzones, es la familia Cortés, que se destacó mucho en las guerras contra los moros, luchando contra ellos con denuedo y valor, ayudando con su esfuerzo a los primeros reyes aragoneses, quien en agradecimiento a sus valiosos servicios, otorgaron a los Cortés varias mercedes y privilegios. En este mismo documento del que hablamos se añade que en el año 1227, el rey Don Jaime I el Conquistador concedió privilegio de infanzonía a Don Domingo Cortés y que éste y sus sucesores acudían con frecuencia a los consejos y Cortes que después se iban celebrando. Este junto con otros documentos hacen constar que una de las casas más antiguas del linaje, radicó desde tiempo inmemorial en la villa de Zaragoza, así como en Huesca, y en las de Calatayud, Egea de los Caballeros y Bujaraloz, dimanando de estas dos últimas poblaciones la línea que fue a establecerse a Navarra. Por tanto, todos los antecedentes señalan que el origen de este apellido radicó en Zaragoza siendo, y así queda fielmente reflejado, aragonés.

La familia Cortés en Alicante.

Se desconoce cuando pasaron de Aragón a estas tierras pero puede que lo hicieran durante la reconquista o bien tras la guerra de las Germanias a principio del siglo XVI. Pero lo cierto es que, esta familia es de Ciudadanos de Inmemorial de la villa de Jijona y una de las de más arraigo y probidad de la villa de Ibi.

En el Archivo General del Reino se conserva una insaculación de Jijona de 1567 y otra suplementaria de la anterior de 1580, en las que nos permite conocer a qué linajes o familias pertenecian los insaculados en esos años, algunos de los cuales se establecieron en Ibi, tales como: Arqués, Bernabeu, Brotons, Cortés, Espi, García, Guillén, Ivañez, Miquel, Mira, Morant, Pérez, Picó, Sirvent y Verdú, todas estas familias poseían derecho de insaculación en Jijona y figuran entre los primeros pobladores de Ibi.

RAMA DE LOS CORTÉS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

En la provincia de Alicante los Cortés se extendieron principalmente por Jijona, Ibi, Alcalá, Monovar y Alcoy. Las ramas de Alcalá y Monovar ha quedado demostrado que proceden de la de Ibi y esta a su vez procedía de Jijona. La rama de Alcoy se desconoce su procedencia por no haberse estudiado en profundidad, pero es muy probable que procediese también de Jijona o de Ibi.

En Ibi sobre tres ramas diferentes de la familia Cortés se ha investigado con cierto detalle. Del lugar de Jijona tres hermanos o primos hermanos surgen las tres ramas de los Cortés de Ibi. Estos se llamaban Baltasar Cortés, Joan Cortés y Melchor Cortés. En adelante denominaremos a estas ramas por el nombre de sus fundadores.

RAMA DE LOS CORTÉS DE IBI

· DESCENDIENTES DE MELCHOR CORTÉS
· DESCENDIENTES DE JOAN CORTÉS
· DESCENDIENTES DE BALTASAR CORTÉS

DESCENDIENTES DE MELCHOR CORTÉS

I. MELCHOR CORTÉS
Tuvo por hijos a:
1.- Gaspar Cortés (sigue en el punto II)
II. GASPAR CORTÉS

Natural de Jijona. Vecino de Ibi.

Casó con Tomasa Guillén

Tuvieron por hijos a:

1.- Baltasar Cortés Guillén (sigue en el punto III)
2.- Isabel Ana Cortés Guillén, casó en 1569 con Melchor Brotons Arques, hijo de Andrés Brotons.

III. BALTASAR CORTÉS GUILLÉN

Casó en 1571 con Gerónima Verdú Just, hija de Luis Verdú y Angela Just, ésta última de Cocentaina.

Tuvieron por hijos a:

1.- Josefa Cortés Verdú, nació en Ibi en 1573.
2.- Pedro Cortés Verdú, nació en Ibi en 1573.
3.- Miguel Cortés Verdú, nació en Ibi en 1576.
4.- Joan Cortés Verdú, nació en Ibi en 1578.

DESCENDIENTES DE JOAN CORTÉS (Bailes de Alcalá de la Jovada)

De los hermanos:

1.- Felipe Cortés, se desconoce quienes eran sus padres pero por el cómputo de edades parece ser que fue hermano de Joan Cortés. Natural de Jijona y vecino de Ibi. Falleció en Ibi en 1580. Casó en primeras con N Ahuir. Casó en segundas en 1553 con Gerónima Gosálbez, natural de Jijona.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1).- Vicente Cortés, figura como hijo de Felipe Cortés. Casó con Bárbara Maiquez. Tuvieron por hijos a:

(1).- Beatriz Cortés Maiquez, nació en Ibi en 1566.

2).- Bartolomé Cortés Ahuir, natural de Jijona y vecino de Ibi. Casó en 1568 con Ursula Pérez, hija de Hernán Pérez, fallecida en 1583. Casó en segundas en 1583 con Angela Lledó, natural de la huerta de Alicante. Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

(1).- Melchor Cortés Pérez, nació en Ibi en 1570.
(2).- Isabel Cortés Pérez, nació en Ibi en 1576.
(3).- Leonor Cortés Pérez, nació en Ibi en 1579.
(4).- Fernando ( ó Hernando) Cortés Pérez, nació en Ibi en 1582

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

3).- Joan Cortés Gosálbez, albacea testamentario de su padre.
4).- Susana Cortés Gosálbez, nació en Ibi en 1559. Casó en 1572 con Baltasar Bernabeu, natural de Jijona.
5).- Josefa Cortés Gosálbez, nació en Ibi en 1560.
6).- Isabel Cortés Gosálbez, nació en Ibi en 1562. Casó en 1580 con Jaime Serrano, natural de Castalla.

2.- Joan Cortés, nació en Jijona. Vecino de Ibi. Testó en 1559 ante Onofre Brotons. Casó con Mariana Soler. Tuvieron por hijos a:

1).- Blas Cortés Soler, heredó los bienes de su padre en Jijona. Tuvo por hijos a:

(1).- Gaspar Cortés, casó en Ibi en 1576 con Josefa Espinos Verdú, hija de Miguel Espinos y Isabel Verdú. Tuvieron por hijos a:

1a.- Joana Cortés Espinos, nació en Ibi en 1580.
2a.- Sempera Cortés Espinos, nació en Ibi en 1582.

2).- Coloma Cortés Soler, testó el 16 de diciembre de 1597 ante Onofre Brotons. Falleció en Ibi en 1607. Casó en Ibi en 1552 con Melchor Bernabeu, natural de Jijona, realizando escritura ante Onofre Brotons.
3).- Amador Cortés Soler, nació en Jijona y falleció en 1570. Casó en 1560 con Leonor Jover, fallecida en 1583. Tuvieron por hijos a:

(1).- Vicenta Cortés Jover, casó en primeras con Francisco Sanchis. Casó en segundas en Ibi en 1585 con Melchor Espí, hijo de Melchor Espí. De este segundo matrimonio no tuvo sucesión. Tuvieron por hijos a:

1a.- Joaquin Sanchis Cortés
2a.- Isabel Sanchis Cortés

(2).- Violante Cortés Jover, casó con Melchor Blanes según escritura particional de 1606 ante Abdon Verdú. Tuvieron por hijos a:

1a.- José Blanes Cortés
2a.- Joan Blanes Cortés

(3).- Cristóbal Cortés Jover, falleció en 1609.
(4).- Gerónima Cortés Jover, casó en Francisco Espí Verdú, “obrer”, hijo de Juan Espí, natural de Ibi y de Beatriz de Verdú, natural de Ibi. Tuvieron por hijos a:

1a.- Isabel Espí Cortés, casó en 1603 con Gerónimo Cortés Guillén, nacido en Ibi en 1579, hijo de Baltasar Cortés y de Justina Guillén Bernabeu. Jerónimo Cortés Guillén testó en 1653 ante Ballester fundando una dobla Tuvieron por hijos a:

1a).- Pascuala Cortés Espí, nació en Ibi en 1604. Falleció en 1642 según escritura anta Ballester. Casó en 1631 con Gaspar Pérez Guillén[2], hijo de Onofre Pérez. Sin sucesión según consta en la relación de defunciones de Ibi.
2a).- Baltasar Cortés Espí, nació en Ibi en 1609.
3a).- Francisca Cortés Espí, nació en Ibi en 1612.
4a).- Teresa Cortés Espí, nació en Ibi en 1615.
5a).- Serafín Cortés Espí, nació en Ibi en 1617. Fue Sacerdote. Casó en 1634 con Teresa Nicolasa Pérez Vicedo, hija de Andrés Pérez y Margarita Vicedo y por tanto nieta de Francisco Pérez, Primer Baile de Ibi de la familia Pérez. Esta señora murió en 1649 habiendo testado ante Diego Bernabeu. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Ignacia Cortés Pérez, nació en Ibi en 1638. Casó en 1657 con Dionisio Morant Brotons, hijo de Luis Morant.
(2a).- Simon Cortés Pérez, nació en Ibi en 1642.
(3a).- Margarita Cortés Pérez, nació en Ibi en 1645.
(4a).- Francisca Cortés Pérez, nació en Ibi en 1649.
(5a).- Paulino Cortés Pérez, falleció en Ibi en 1715. Testó ante Miguel Sirvent. Casó en primeras en 1660 con Isabel García Brotons, hija de Tomás García y de María Brotons. Casó en segundas en 1663 con María Pérez Pérez, hija de Estevan Pérez y de Magdalena Pérez.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1b.- Francisco Cortés García, nació en Ibi en 1661.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

2b.- Vicenta Cortés Pérez, nació en Ibi en 1671. Casó en 1687 con Nicolas Gisbert, natural de Alcoy, hijo de Gerónimo Gisbert.

(6a).- Bibiana Cortés Pérez, falleció en Ibi en 1677. Testó ante Morant. Casó en 1666 con Tomás García Brotons, notario, hijo de Tomás García.

6a).- Nicolasa Cortés Espí, nació en Ibi en 1620. Casó con Tomás Cortés Daza, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, hijo del Dr. Pedro Luis Cortés Pérez y de Ana María Daza Fabra. Con sucesión.

(5).- Felipe Cortés Jover, natural de Ibi, Baile de Alcalá de la Jovada. Fundador de la rama de los CORTÉS DE ALCALÁ. Falleció en Ibi en 1603. Casó en Ibi en 1565 con Violante Miralles, natural de Ibi, hija de Melchor Miralles. Tuvieron por hijos a:

1a.- Onofre Cortés Miralles, nació en Ibi en 1562. Fue Retor de Alcalá de la Jovada. Casó en primeras con N. Bernabeu. Casó en segundas con N. Ahuir. Casó en terceras en Ibi en 1599 con Gerónima Blanes, hija de Cristóbal Blanes.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1a).- Esteban Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1584.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

2a).- Leonor Cortés Ahuir, nació en Ibi en 1586.
3a).- Isabel Cortés Ahuir, nació en Ibi en 1588.

Tuvo por hijos de su tercer matrimonio a:

4a).- Beatriz Cortés Blanes, nació en Ibi en 1600.
5a).- Mariana Cortés Blanes, nació en Ibi en 1605.
6a).- Francisco Cortés Blanes, nació en Ibi en 1605.
7a).- Susana Cortés Blanes, nació en Ibi en 1607.
8a).- Mariana Cortés Blanes, nació en Ibi en 1609. Casó en 1628 con Francisco Juan Pina.

2a.- Luis Cortés Miralles, nació en Ibi en 1568.
3a.- Francisco Cortés Miralles, nació en Ibi en 1570. Casó con Mariana Bernabeu García, hija de Pedro Bernabeu, natural de Jijona y vecino de Alcalá de la Jovada. Tuvieron por hijos a:

1a).- Isabel Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1604.
2a).- Francisco Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1605.
3a).- Blas Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1608.

4a.- Leonor Cortés Miralles, nació en Ibi en 1573
5a.- Gines Cortés Miralles, nació en Ibi en 1577. Debió ser el mismo que consta pertenecer al Consell General de Ibi en 1618. Fue tutal de los hijos de su primo hermano Amador Cortés según consta en escritura ante Abdon Verdú del 10 de diciembre de 1618 y con testimonio declarado en Ibi el 12 de octubre de 1617. Falleció en Ibi en 1626. Casó en Ibi en 1604 con Isabel Juana Bernabeu Brotons, natural de Tibi, hija de Tomás Bernabeu y Angela Brotons. Tuvieron por hijos a:

1a).- Tomás Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1605. Casó con N. Navarro. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Beatriz Cortés Navarro, nació en Ibi en 1624.

2a).- Gerónimo Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1609. Falleció en Ibi en 1657. Testó el 12 de abril de 1657 ante Domingo Bernabeu. Fue el Fundador del Beneficio n°10 de la Concepción y de San Seráfico en 1652. Casó en Ibi en 1630 con Lucía Jover. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Mosen Tomás Cortés Jover, nació en Ibi en 1631. Primer poseedor del Beneficio “de los cortesos” fundado por su padre. Fue Sacerdote de Ibi y falleció en 1698 testando ante Miguel Sirvent. Parece ser el mismo Tomás Cortés que estableció sepultura para los suyos tal como consta en visita pastoral de 1695 (fol 184 vto.). Cabrevó el molino llamado de la Balsa en el 6 de mayo de 1692, declarando que le pertenecía como heredero de su padre por testamento ante Domingo Bernabeu del 12 de abril de 1657 y que a dicho su padre le pertenecía por escritura de venta otorgada por los consortes, Luis Sirvent y María Calatayud.
(2a).- Magdalena Cortés Jover, nació en Ibi en 1633.

3a).- Joana Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1612.
4a).- Lucas Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1614. Falleció en Ibi en 1638. Casó en Ibi en 1635 con Sebastiana Sirvent Calatayud, hija de Luis Sirvent. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Joaquín Cortés Sirvent, nació en Ibi en 1636. Murió joven.
(2a).- Francisco Cortés Sirvent, nació en Ibi en 1637. Heredero y albacea.
(3a).- Joana Cortés Sirvent
(4a).- Gines Cortés Sirvent
(5a).- Gaspar Cortés Sirvent.

5a).- Felipe Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1617. Falleció en 1649. Testó en 1649 ante Domingo Bernabeu. Casó en Ibi en 1636 con Tomasa Ahuiz Cortés, fallecida en Ibi en 1659, hija de Felipe Ahuiz y de Isabel Cortés. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Gines Cortés Ahuiz, nació en Ibi en 1640. Falleció en Ibi en 1641.
(2a).- Lucas Cortés Ahuiz, nació en Ibi en 1642. Falleció en Ibi en 1692. Casó en Ibi en 1662 con Leocadia García Bernabeu, hija de Mateo García. Tuvieron por hijos a:

1b.- Felipe Cortés García, nació en Ibi en 1663.
2b.- Josefa Cortés García, nació en Ibi en 1665.
3b.- Bernardina Cortés García, nació en Ibi en 1667.
4b.- Gaspar Cortés García, nació en Ibi en 1670. Enviudó. Falleció en Ibi en 1738. No testó. Casó en primeras nupcias en Ibi en 1699 con Tomasa (o Teresa) Sirvent Guillén, natural de Jijona, hija de Juan Sirvent y Eugenia Guillén. De este matrimonio no tuvo sucesión. Casó en segundas nupcias en Ibi en 1708 con Gerónima Sirvent Sirvent, natural de Jijona, fallecida en Ibi en 1739, viuda de Vicente Espí, notario, con cartas ante Heliodoro Bernabeu, notario de Jijona, hija de Salvador Sirvent, notario y de Gerónima Sirvent. Realizaron cartas ante Luis Sirvent en 1708. Tuvo por hijos a:

1b).- Joaquín Cortés Sirvent, nació en Ibi en 1719. Falleció en Ibi el 19 de septiembre de 1812. Capellán de Ibi. Beneficiado de Ibi. Testó en Valencia ante Vicente Jover el 7 de mayo de 1809 y ante Sebastián Picó, escribano de Jijona.
2b).- Manuela Cortés Sirvent, falleció en Ibi en 1793. Casó en Ibi en 1740 con Vicente Bastan Guille, hijo de Gaspar Bastan. Tuvieron por hijos a:

(1b).- Francisca Bastan Cortés, falleció en Ibi el 6 de abril de 1835. Casó con José Morant. Testó ante Pedro Ibáñez el 25 de enero de 1827.

5b.- Mateo Cortés García, nació en Ibi en 1672.
6b.- Dámaso Cortés García, nació en Ibi en 1674.
7b.- Vicente Cortés García, nació en Ibi en 1678.
8b.- José Cortés García, nació en Ibi en 1678.
9b.- Sempera (o Jerónima) Cortés García, nació en Ibi en 1681. Casó en Ibi en 1708 con Luis Jover Bornay, hijo de Gerónimo Jover.
10b.- María Cortés García, casó en Ibi en 1687 con su pariente José Picó Guillén, hijo de Francisco Juan Guillén. Fueron dispensados.

(3a).- Dionisio Cortés Ahuiz, nació en Ibi en 1645.
(4a).- Bartolomé Cortés Ahuiz, nació en Ibi en 1647.

6a).- Gaspar Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1620. Casó en Ibi en 1642 con Simona Verdú Sirvent, hija de Francisco Juan Verdú y de Isabel Sirvent. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Francisco Cortés Verdú, nació en Ibi en 1643. Murió joven.
(2a).- Felicia Cortés Verdú, nació en Ibi en 1645. Casó en Ibi en 1664 con Nicolás García Bernabeu, hijo de Mateo García.
(3a).- María Cortés Verdú, nació en Ibi en 1646. Casó en Ibi en 1667 con Diego Sirvent Ahuir, hijo de Felipe Sirvent. Sin sucesión.
(4a).- José Cortés Verdú, nació en Ibi en 1648.
(5a).- Cristóbal Cortés Verdú, nació en Ibi en 1649.
(6a).- Tomás Cortés Verdú, nació en Ibi en 1650. Falleció en Ibi en 1730. Casó en Onil en 1679 con María Teresa Sarrió. Tuvieron por hijos a:

1b.- Victoriano Cortés Sarrió, nació en Ibi en 1671.
2b.- Nicolás Cortés Sarrió, nació en Ibi en 1674.
3b.- Vicenta María Cortés Sarrió, nació en Ibi en 1677. Casó en Ibi en 1704 con Vicente Rico Vives, hijo de Luis Rico y Luisa Vives.
4b.- Mosen Gerónimo Cortés Sarrió, nació en Ibi en 1679. Falleció en Ibi en 1735 testando ante Miguel Sirvent. Una vez viudo se hizo sacerdote. Casó en Ibi en 1696 con Verónica Sirvent, hija de Tomás Sirvent y de Margarita. Tuvieron por hijos a:

1b).- María Margarita Cortés Sirvent, casó en Ibi en 1714 con Manuel Guillén Guillén, hijo de Ildefonso Guillén.
2b).- Gerónima Cortés Sirvent, casó en Ibi en 1726 con Vicente García García, hijo de Lorenzo García.

5b.- Tomás Cortés Sarrió, nació en Ibi en 1680.
6b.- Simona Cortés Sarrió, nació en Ibi en 1686.

(7a).- Hilario Cortés Verdú, nació en Ibi en 1652. Falleció en Ibi en 1684 de forma violenta “en la pilota”. Casó en 1682 con Laura Guillén García, hija de Felipe Guillén y de Magdalena García. Tuvieron por hijos a:

1b.- Blas Cortés Guillén, nació en Ibi en 1684.

(8a).- Pascual Cortés Verdú, nació en Ibi en 1654.

7a).- Francisco Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1623.
8a).- Barbara Cortés Bernabeu
9a).- Angela Cortés Bernabeu

6a.- Magdalena Cortés Miralles, nació en Ibi en 1579.
7a.- Águeda Cortés Miralles, casó en 1591 con Esteban Arques Candela, natural de Alcalá de la Jovada, hijo de Francisco Candela.
8a.- Blas Cortés Miralles, falleció en Ibi en 1637. Testó ante Luis Pérez. Casó en Ibi en 1595 con Francisca Bernabeu García, hija de Pedro Bernabeu y de Melchora García, naturales de Jijona. Tuvieron por hijos a:

1a).- Felipe Cortés Bernabeu, nació en Ibi el 11 de septiembre de 1596. Vecino de Alcalá en 1634. Baile de Alcalá de la Jovada. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia[3] en 1634. Casó con Angela Guillén Cortés, natural de Ibi, hija de Baltasar Guillén Vicent[4] y de Josefa Cortés Ahuir[5]. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Baltasar Cortés Guillén, nació en Ibi en 1625.
(2a).- Joaquin Cortés Guillén, nació en Ibi en 1628.
(3a).- Ursula Ana Cortés Guillén, casó en Ibi en 1668 con Gerónimo García, viudo de Corbí.

2a).- Pedro Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1599. Casó en Ibi en 1628 con Josefa Jover Colomina, hija de Miguel Jover. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Diego Cortés Jover, nació en Ibi en 1629.
(2a).- Francisca Cortés Jover, nació en Ibi en 1632.
(3a).- Apolonia Cortés Jover, nació en Ibi en 1633.
(4a).- Marcela Cortés Jover, casó en Ibi en 1650 con Tomás Bernabeu Guillén, hijo de Andrés Bernabeu.

3a).- Sempera Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1601.
4a).- Esteban Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1602.
5a).- Vicente Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1604.
6a).- Isabel Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1606.
7a).- Martín Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1608. casó en Ibi en 1632 con Mariana (o Magdalena) Brotons Jover, hija de Martín Brotons y de Magdalena Jover. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Blas Cortés Brotons, nació en Ibi en 1633.
(2a).- Nicolasa Cortés Brotons, nació en Ibi en 1636.
(3a).- Joana Cortés Brotons, nació en Ibi en 1637.

8a).-Tomás Cortés Bernabeu, casó en Ibi en 1632 con Magdalena Brotons Jover, hija de Martín Brotons.
9a).- Beatriz Cortés Bernabeu, casó en Ibi en 1635 con Lorenzo Bastán Brotons, hijo de Pablo Bastán.
10a).- Antonio Cortés Bernabeu
11a).-Germania Cortés Bernabeu

9a.-Lucas Cortés Miralles, casó con Sebastiana Sirvent.

(6).- Bartolomé Cortés Jover , natural de Jijona y vecino de Ibi. Testó en 1579 ante N. Brotons. Casó en 1569 con su pariente de 4° grado Amparo (o Coloma) Ribelles Colomina, natural de Jijona y vecina de Ibi, hija de Alonso Ribelles. Tuvieron por hijos a:

1a.- Amador Cortés Ribelles, nació en Ibi en 1570. Casó en Ibi en 1596 con Isabel Payá, hija de Berenguer Payá, la cual cuando enviudó casó con Jaime Escriva. Tuvieron por hijos a:

1a).- Bartolomé Cortés Payá, nació en Ibi en 1598.
2a).- Josefa Cortés Payá, nació en Ibi en 1601. Casó en Ibi en 1618 con José Esteve Blanes, hija de José Esteve.

2a.- Andrés Cortés Ribelles, nació en Ibi en 1572. Casó en Ibi en 1602 con Isabel Morant Verdú, hija de Vicente Morant y de Isabel Verdú.

3a.- Joana Cortés Ribelles, nació en Ibi en 1573.
4a.- Joan Cortés Ribelles, nació en Ibi en 1577.
5a.- Águeda Cortés Ribelles, nació en Ibi en 1579.

(7).- Fabian Cortés Jover, casó en 1570 Gerónima Martínez, hija de Julian Martínez. “Se fueron a vivir a Granada”. Es posible que algunos de esta familia volviera al reino de Valencia pues tras la expulsión de los moriscos el primer fallecido en Benilloba después de que el Rector de esta población escribiera “Dels chrestians vells defunts de Benilloba” el 26 de diciembre de 1609 fue Gabriel Cortés “vengut de Granada”[6]. Tuvieron por hijos a:

1a.- Joan Cortés Martínez, nació en Ibi en 1571.
2a.- Josefa Cortés Martínez, nació en Ibi en 1576.
3a.- Isabel Cortés Martínez, nació en Ibi en 1579.
4a.- Angela Cortés Martínez, nació en Ibi en 1579.
5a.- Joan Cortés Martínez, nació en Ibi 1589.

4).- Angela Cortés Soler
5).- Esteve Cortés Soler, casó con Violante Aguir, según escritura de 1586. Tuvieron por hijos a:

(1).- Melchor Cortés Aguir, nació en Ibi en 1561.
(2).- Melchora Cortés Aguir, casó en 1572 con Joan Giner, natural de Alcoy. Tuvieron por hijos a:

1a.- Joan Giner Cortés.

(3).- Ana Cortés Aguir, casó en 1573 con Melchor Brotons, hijo de Andrés Brotons. Tuvieron seis hijos.
(4).- Damian Cortés Aguir, casó en 1582 con Gerónima Brotons Arques, hija de Andrés Brotons. Pasaron a residir a Monovar fundando la rama CORTÉS DE MONOVAR. Tuvieron por hijos a:

1a.- Esteve Cortés Brotons, nació en Ibi en 1584. Casó en Ibi en 1613 con Mariana Picó, viuda de Bartolomé Jover. Pasaron a residir en Monavar. No tuvieron sucesión.
2a.- Nadal Cortés Brotons, nació en Ibi en 1586.
3a.- Violante Cortés Brotons, nació en Ibi en 1588. Casó en Ibi en 1613 con Nadal Jover Pujason, hijo de Felipe Jover
4a.- Andres Cortés Brotons, nació en Ibi en 1591.
5a.- Joana Cortés Brotons, nació en Ibi en 1594.
6a.- Vicente Cortés Brotons, nació en Ibi en 1599.

(5).- Josefa Cortés Aguir, casó en 1585 con Baltasar Guillén Vicent, hijo de Joan Guillén y Violante Vicent, naturales de Ibi. Tuvieron por hijos a:
1a.-Angela Guillén Cortés, natural de Ibi. Casó con Felipe Cortés Bernabeu, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia[7], Labrador, natural de Ibi y vecino de Alcalá, hijo de Blas Cortés, Labrador, natural de Ibi y de Francisca Bernabeu, natural de Jijona.
(6).- Gerónima Cortés Aguir, casó en 1588 con Gabriel Jover Ibáñez., hijo de Felipe Jover. Tuvieron por hijos a:

1a.- Angela Jover Cortés
2a.- Felipe Jover Cortés
3a.- Esteban Jover Cortés
4a.- Verónica Jover Cortés

6).- Vicente Cortés Soler, casó con Tomasa Bernabeu, hija de Gaspar Bernabeu, natural de Jijona y vecino de Ibi. Tuvieron por hijos a:

(1).- Gaspar Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1561.
(2).- Marcela Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1562.
(3).- Angela Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1566.
(4).- Isabel Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1569.

7).- Pedro Cortés Soler, nació en Ibi en 1564.

OTRAS RAMAS DE ESTA FAMILIA NO ENLAZADAS

RAMA DE LOS CORTÉS LLAMADOS “POLIDO”

I. ANTONIO CORTÉS

Casó con N. Moll. Tuvieron por hijos a:
1.- José Cortés Moll (sigue en el punto II)

II. JOSÉ CORTÉS MOLL

Nació en Alcalá. Casó en Ibi en 1747 con Vicenta Picó García, hija de Diego Picó. Tuvieron por hijos a:

1.- José Cortés Picó, nació en Ibi en 1748. Murió joven.
2.- José Cortés Picó, nació en Ibi en 1750. Fue llamado “Polido”. Falleció en Ibi el 20 de mayo de 1816. Testó el día anterior ante Juan Ivañez. Casó en primeras en Ibi en 1769 con Josefa García Jover, hija de Diego García y Magdalena Jover. Casó en segundas en Ibi en 1805 con Josefa Bernabeu, viudos en el momento de contraer matrimonio. Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1).- José Cortés García, nació en Ibi en 1769. Llamado “Polido”. Falleció en Ibi el 1 de noviembre de 1848. Residió en la calle Santa Rita n°1. Casó con María Carbonell, nacida aproximadamente en 1790.
2).- Pedro Cortés García, nació en Ibi en 1771. Casó en Ibi en 1792 con Mariana Bernabeu Jover, hija de Diego Bernabeu y de Josefa Jover. Tuvieron por hijos a:

(1).- Mariana Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1795.
(2).- Francisca Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1797.

3).- María Cortés García, nació en Ibi en 1775. Murió joven.
4).- María Cortés García, nació en Ibi en 1777. Murió joven.
5).- Josefa Cortés García, nació en Ibi en 1779
6).- Vicente Cortés García, nació en Ibi en 1781. Murió joven.
7).- Antonio Cortés García, nació en Ibi en 1782
8).-. Rosa Cortés García, nació en Ibi en 1783
9).- Joaquina Cortés García, nació en Ibi en 1786
10).- Vicente Cortés García, nació en Ibi en 1790
11).- María Cortés García, nació en Ibi en 1791
12).- Mariano Cortés García, nació en Ibi en 1795

3.- Gerónimo Cortés Picó, nació en Ibi en 1752.
4.- Antonio Cortés Picó, nació en Ibi en 1754.
5.- Vicente Cortés Picó, nació en Ibi en 1754. Murió joven.
6.- Vicente Cortés Picó, nació en Ibi en 1757. Casó en Ibi en 1781 con María Guillén Boronat, hija de José Guillén. Tuvieron por hijos a:

1).- Vicente Cortés Guillén, en 1840 figura con 50 años en el padrón de vecinos de Ibi y en el de 1801 figura como residente en la calle Eras. Casó en Ibi en 1803 con Josefa Guillén Pastor, hija de Joaquín Guillén, la cual también figura con 50 años en el mismo padrón y con 70 años y viuda en el padrón de 1860. Residieron en la calle Eras 32. Tuvieron por hijos a:

(1).- Francisco de Paula Cortés Guillén, Sacerdote de Ibi. Figura en el padrón de 1840 con 28 años y en el de 1860 con 47 años.
(2).- Josefa Cortés Guillén, figura en el padrón de 1840 con 29 años y en el de 1860 con 40 años y viuda de N. Torres. Tuvieron por hijos a:
1a.- José Torres Cortés, figura en el padrón de 1860 con 6 años.
2a.- Francisco Torres Cortés, figura en el padrón de 1860 con 5 años.

7.- Francisca Cortés Picó, nació en Ibi en 1759.
8.- Francisco Cortés Picó, nació en Ibi en 1762.

DESCENDIENTES DE BALTASAR CORTÉS (Beneficio de la Concepción)

JERÓNIMO CORTÉS, tuvo por hijos a:

1.- Baltasar Cortés (sigue en el punto I)

I. BALTASAR CORTÉS

Natural y vecino de Jijona. Debió nacer en los primeros años del siglo XVI antes de la guerra de las Germanias. Fundador del Beneficio de la Concepción. Murió en 1568 según escritura ante Onofre Brotons. Casó en 1554 con Violante Brotons, natural de Jijona. Posiblemente casó en segundas con Tomasa Guillén.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1.- Gerónimo Cortés Brotons, (sigue en el punto II)
2.- Pedro Cortés Brotons (sigue en el punto III)
3.- Coloma Cortés Brotons, casó en 1582 con Miguel Morant Ribelles, hijo de Joan Morant.
4.- Melchor Cortés Brotons, Sacerdote.
5.- Felipa Cortés Brotons, casó en 1585 con Gerónimo Bru, natural de Elche, hijo de Gerónimo Bru.
6.- Ana Cortés Brotons, casó en 1574 con Nadal Pérez, hijo de Antonio Pérez y de Francisca. Tuvieron por hijos a:

1).- Onofre Pérez Cortés
2).- Vicente Pérez Cortés, Primer Poseedor del Beneficio de la Cocepción.

7.- Francisca Cortés Brotons, falleció en Ibi en 1613. Testó ante Felipe Castelló. Casó con Juan Rico Ximeno, mercader, hijo de Gaspar Rico y Úrsula Ana Ximeno.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

8).- Gerónimo Cortés Guillén, nació en Ibi en 1579.
9).- Gaspar Cortés Guillén, nació en Ibi en 1589.
10).- Tomasa Cortés Guillén, nació en Ibi en 1598.

II. GERÓNIMO CORTÉS BROTONS

Natural de Jijona y vecino de Ibi. Tras la guerra de las germanias pasará a Ibi avecindandose en esta nueva localidad.

Testó ante Abdon Verdú en 1587.

Casó en primeras nupcias con Isabel Corbí Pérez, hija de Felipe Corbí y Leonor Pérez, y por tanto hermana de Melchor Corbí Pérez, Baile Real de Ibi en 1592. Fallecida en 1569 según escritura ante Onofre Brotons.

Casó en segundas nupcias en 1570 con Violante Bernabeu. Casó en en terceras nupcias en 1589 con Mariana Morant, viuda de Gaspar Ribelles.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio al menos a:

1.- Baltasar Cortés Corbí, natural de Ibi. Ciudadano. Falleció en Ibi en 1638. Casó en primeras en 1573 con N Ahuir, si bien el Baltasar Cortés de este matrimonio no esta probadofehacientemente fuera hijo de Gerónimo Cortés. Casó en segundas en 1576 con Justina Guillén Bernabeu, hija de Gaspar Guillén y de Ginesa Bernabeu. En este segundo casó si es probado que era hijo de Gerónimo Cortés. Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

(1).- Gerónimo Cortés Guillén, nació en Ibi en 1579. Ciudadano y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Testó en 1653 ante Ballester fundando una dobla. Casó en 1603 con Isabel Espí Cortés, hija de Francisco Espí Verdú[8], obrer y de Gerónima Cortés Jover, ésta última hija de Amador Cortés Soler de los Cortés de Joan y de Leonor Jover. Tuvieron por hijos a:

1a.- Pascuala Cortés Espí, nació en Ibi en 1604. Falleció en 1642 según escritura anta Ballester. Casó en 1631 con Gaspar Pérez Guillén, hijo de Onofre Pérez. Sin sucesión según consta en la relación de defunciones de Ibi.
2a.- Baltasar Cortés Espí, nació en Ibi en 1609.
3a.- Francisca Cortés Espí, nació en Ibi en 1612.
4a.- Teresa Cortés Espí, nació en Ibi en 1615.
5a.- Serafín Cortés Espí, nació en Ibi en 1617. Fue Sacerdote. Casó en 1634 con Teresa Nicolasa Pérez Vicedo, hija de Andrés Pérez y Margarita Vicedo y por tanto nieta de Francisco Pérez, Primer Baile de Ibi de la familia Pérez. Esta señora murió en 1649 habiendo testado ante Diego Bernabeu. Tuvieron por hijos a:

1a).- Ignacia Cortés Pérez, nació en Ibi en 1638. Casó en 1657 con Dionisio Morant Brotons, hijo de Luis Morant.
2a).- Simon Cortés Pérez, nació en Ibi en 1642.
3a).- Margarita Cortés Pérez, nació en Ibi en 1645.
4a).- Francisca Cortés Pérez, nació en Ibi en 1649.
5a).- Paulino Cortés Pérez, falleció en Ibi en 1715. Testó ante Miguel Sirvent. Casó en primeras en 1660 con Isabel García Brotons, hija de Tomás García y de María Brotons. Casó en segundas en 1663 con María Pérez Pérez, hija de Estevan Pérez y de Magdalena Pérez.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

(1a).- Francisco Cortés García, nació en Ibi en 1661.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

(2a).- Vicenta Cortés Pérez, nació en Ibi en 1671. Casó en 1687 con Nicolas Gisbert, natural de Alcoy, hijo de Gerónimo Gisbert.

6a).- Bibiana Cortés Pérez, casó en 1666 con Tomás García Brotons, notario, hijo de Tomás García.

6a.- Nicolasa Cortés Espí, nació en Ibi en 1620. Casó con Tomás Cortés Daza, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, hijo del Dr. Pedro Luis Cortés Pérez y de Ana María Daza Fabra. Con sucesión.

(2).- Isabel Cortés Guillén, nació en Ibi en 1582. Casó en 1598 con Felipe Ahuir, hijo de Bartolomé Ahuir. Casó en segundas con Andrés Sirvent, el cual falleció en Ibi en 1627.
(3).- Felipe Cortés Guillén, nació en Ibi en 1588. Casó en 1620 con Isabel Guillén Verdú, hija de Gaspar Guillén. Tuvieron por hijos a:

1a.- Baltasar Cortés Guillén, nació en Ibi en 1624.
2a.- Vicenta Cortés Guillén, nació en Ibi en 1626.
3a.- María Cortés Guillén, nació en Ibi en 1631.
4a.- Isabel Cortés Guillén, nació en Ibi en 1634.

(4).- Gaspar Cortés Guillén, nació en Ibi en 1589. Figura en escritura ante Abdon Verdú en 1611.
(5).- Clara Ana Cortés Guillén, nació en Ibi en 1591. Casó en 1612 con Gerónimo Verdú Blanes, natural de Ibi, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, hijo de José Verdú y Catalina Blanes, naturales de Ibi. Tuvieron por hijos a:

1a.- Diego Verdú Cortés, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia. Casó con Felipa Guillén.
2a.- Timotea Verdú Cortés

(6).- Adrian Cortés Guillén, nació en Ibi en 1594. Falleció en Ibi abintestato en 1671. Casó en 1624 con Josefa Rico Guillén, hija de Damian Rico y de Isabel Guillén. Tuvieron por hijos a:

1a.- Baltasar Cortés Rico, nació en Ibi en 1625. Falleció en Ibi en 1677. Testó ante Morant. Casó en 1647 con Bibiana Jover Pérez, hija de Gines Jover. En la relación de matrimonios se menciona que “la sucesión pasó a Montesa”. Tuvieron por hijos a:

1a).- Tomás Cortés Jover, nació en Ibi en 1648.
2a).- José Cortés Jover, nació en Ibi en 1650.
3a).- Gerónimo Cortés Jover, nació en Ibi en 1652.
4a).- Mariana Cortés Jover, nació en Ibi en 1653.
5a).- Ana Cortés Jover, nació en Ibi en 1657.
6a).- Domingo Cortés Jover, nació en Ibi en 1659.
7a).- Fray Aurelio Cortés Jover, nació en Ibi en 1659. Religioso Agustino. Falleció abintestato en 1671.
8a).- Anastasia Cortés Jover, nació en Ibi en 1661. Casó en 1680 con Vicente Primo, natural de Montesa.
9a).- Teresa Cortés Jover, casó en 1670 con Ambrosio Verdú Guillén, hijo de Tomás Verdú y de María Guillén. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Joan Verdú Cortés, nació en Ibi en 1672.

10a).- Ilario Cortés Jover, falleció de muerte violenta en “la Pilota” en 1684. Casó en 1682 con Laura Guillén García, hija de Felipe Guillén y de Magdalena García. Tuvieron por hijos a:

(1a).- Blas Cortés Guillén, nació en Ibi en 1684.

2a.- Isabel Ana Cortés Rico, nació en Ibi en 1626. Casó en 1660 con Damian Jover Picó, hijo de Pablo Jover y de Lucia Picó.
3a.- Magdalena Cortés Rico, nació en Ibi en 1628. Casó en 1651 con Miguel Morant Jover, hijo de José Morant.
4a.- Damian Cortés Rico, nació en Ibi en 1632. Falleció en Ibi en 1684. Casó en Ibi en 1660 con Apolonia Pérez Verdú, hija de Antonio Pérez y de Irlanda Verdú. Tuvieron por hijos a:

1a).- Anastasia Cortés Pérez, nació en Ibi en 1661.
2a).- Joana Cortés Pérez, nació en Ibi en 1663.
3a).- Leonardo Cortés Pérez, nació en Ibi en 1664.
4a).- Esteban Cortés Pérez, nació en Ibi en 1665. Murió mozo. Hizo codicilo.
5a).- Tomás Cortés Pérez, nació en Ibi en 1668.
6a).- Baltasar Cortés Pérez
7a).- Ana María Cortés Pérez.

5a.- Gerónimo Cortés Rico, nació en Ibi en 1632. Casó con N. Sirvent. Tuvieron por hijos a:

1a).- Felicia Cortés Sirvent, nació en Ibi en 1695.
2a).- María Margarita Cortés Sirvent, nació en Ibi en 1697.
3a).- Gerónima Cortés Sirvent, nació en Ibi en 1698.
4a).- Teresa Cortés Sirvent, nació en Ibi en 1700.

6a.- Lázaro Cortés Rico, nació en Ibi en 1633.
7a.- Bernardino Cortés Rico, nació en Ibi en 1635. Con sucesión que se avecindó en Valencia.

(7).- Tomasa Cortés Guillén, nació en Ibi en 1598.

2.- Ana Cortés Corbí, nació en Ibi en 1561.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio al menos a:

3.- Ana Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1571.
4.- Roque Cortés Bernabeu (sigue en el punto XI)
5.- Isabel Cortés Bernabeu, casó con Damian Rico, natural de Castalla, Familiar del Santo Oficio, hijo de Gaspar Rico Pérez, natural de Petrel y de Ursula Ana Jimeno.
6.- Melchor Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1577. Casó en 1607 con Beatriz Jover Pérez, hija de José Jover y de Úrsula Pérez. Tuvieron por hijos a:

1).- Clara Cortés Jover, nació en Ibi en 1610. Falleció en Ibi en 1640. Casó en 1629 con Agustín Bernabeu Baltago, hijo de Miguel Bernabeu y de Salvadora Baltago.
2).- Felipe Cortés Jover, nació en Ibi en 1614.
3).- Pablo Cortés Jover, nació en Ibi en 1614. Casó en 1630 con Magdalena Montesinos, natural de Petrel. Tuvieron por hijos a:

(1).- Margarita Cortés Montesinos, nació en Ibi en 1645.
(2).- Paula Cortés Montesinos, nació en Ibi en 1648.
(3).- Eugenia Cortés Montesinos, nació en Ibi en 1649. Casó en Castalla en 1675 con Tomás Cortés, hijo de Rafael Cortés.
(4).- Diego Cortés Montesinos.

4).- Úrsula Cortés Jover, nació en Ibi en 1617.
5).- Josefa Cortés Jover, nació en Ibi en 1620. Casó en 1640 con Agustín Jover Arques, hijo de Abdon Jover. Tuvieron por hijos a:

(1).- Andrés Jover Cortés.
(2).- Onofre Jover Cortés.
(3).- Vicente Jover Cortés.

7.- Pedro Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1579.
8.- Catalina Cortés Bernabeu, casó en 1607 con Matias Guillén, hija de Esteban Guillén. Tuvieron por hijos a:

1).- Joan Cortés Guillén
2).- Esteve Cortés Guillén
3).- Vicenta Cortés Guillén

III. PEDRO CORTÉS BROTONS

Natural de Jijona, vecino de Ibi. Ciudadano de Inmemorial.

Obtuvo un horno de pan cocer en “cuatro Cantons” establecido por Don Juan Angulo Romeu, Baile General a favor de Pedro Cortés por escritura ante Vicente Miguel Ximeno, notario de Valencia a 22 de diciembre de 1567. Éste horno, años más tarde lindaba con casa de Francisco García de Bartolomé y con casa de su nieto Tomás Cortés, el cual lo cabrevó.

Falleció en 1592. Testó ante Melchor Miguel en 1591, nombrando heredero a su hijo el Dr Pedro Luis Cortés Pérez.

Casó en primeras nupcias con Eugenia Compañy, natural de Benilloba, hija de Gerónimo Compañy.

Casó en segundas nupcias en 1583 con Melchora Pérez Guillén, viuda de Baltasar Arques, hija de Baltasar Pérez Aracil y de Isabel Guillén, por tanto prima hermana de Francisco Pérez Brotons, Primer Baile de Ibi de la familia Pérez. Testó ante Luis Pérez en 1618.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1.- Mariana Cortés Compañy, casó en 1583 con Damian Pérez Corbí, hijo de Esteban Pérez Aracil y Ginesa Corbí. Tuvieron por hijos a:

1).- Gerónima Pérez Cortés.
2).- Eugenia Pérez Cortés.

2.- Mosen Miguel Angel Cortés Compañy, nació en Ibi en 1570. Vicario de Ibi y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia. Murió en 1630. Testó ante Andrés Pérez el 4 de mayo de 1630.
3.- Josefa Cortés Compañy, nació en Ibi en 1573.
4.- Gines Cortés Compañy, nació en Ibi en 1576.
5.- Isabel Cortés Compañy, nació en Ibi en 1582. Casó con Lorenzo Cantó Abat, natural de Novelda, hijo de Damian Cantó Morant y de Leonor Abat Herrero, tronco de esta familia en Novelda. Tuvieron por hijos a:

1).- Isabel Cantó Cortés, murió jóven en Godella.
2).- Lorenzo Cantó Cortés, casó con Ana María Miralles. Con dilatada sucesión.
3).- Mosen Damian Cantó Cortés. Retor de Godella en el Reino de Valencia.
4).- Fray Miguel Angel Cantó Cortés, Predicador de la Orden de San Agustín.
5),. Pedro Cantó Cortés, casó con Isabel Gracia. Tuvieron dilatada sucesión.
6).- Eugenia Cantó Cortés, casó con Gines Mira “el tort”. No tuvieron sucesión.
7).- Antonia Cantó Cortés, casó en primeras nupcias con Mariano Guillén, natural de Ibi. Casó en segundas nupcias con Pedro Picó, natural de Ibi. Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

(1).- Padre Fray Jose Guillén Cantó, Descalzo de San Francisco.

Tuvo por hijos de su segunda matrimonio a:

6.- Dr. Pedro Luis Cortés Pérez (sigue en el punto V)
7.- Micaela Cortés Pérez, nació en Ibi en 1588. Falleció en 1623. Casó con Bartolomé Pérez Vicedo, hijo de Francisco Pérez Brotons, Baile de Ibi.
8.- Leonor Angela Cortéz Pérez, nació en Ibi en 1591. Casó en 1611 con José Pérez Vicedo, Baile de Ibi, hijo de Francisco Pérez Brotons, Baile de Ibi. Tuvieron por hijos a:

1).- Francisco Pérez Cortés
2).- Pedro Pérez Cortés, Baile de Ibi desde 1650 hasta 1688.

IV. DR. PEDRO LUIS CORTÉS PÉREZ

Doctor en Medicina.

Nació en Ibi en 1586. Falleció en Valencia en 1630. Testó ante Miguel Juan Conca el 27 de mayo de 1630 nombrando heredera a su esposa Ana María Daza.

Casó con Ana María Daza Fabra[9], hija del Caballero Don Juan Valero Daza Jafer[10] fallecido en 1642 y de Blasa Fabra Hernández[11]. Esta señora falleció en 1645. Testó ante Pedro Ballester el 23 de enero de 1645 siendo albacea su hijo Mosen Miguel Angel Cortés.

Tuvieron por hijos a:

1.- Mosen Miguel Angel Cortés Daza, albacea en el testamento de su madre. Como heredero de su tio Mosen Miguel Angel Cortés Compañy fue poseedor del Beneficio de la Concepción fundado por su bisabuelo Baltasar Cortés Corbí.
2.- Mariana Cortés Daza, falleció en Ibi en 1640.
3.- José Cortés Daza, fue fraile.
4.- Tomás Cortés Daza, (sigue en el punto VI)
5.- Mosén Simon Cortés Daza, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición.

V. TOMÁS CORTÉS DAZA

Ciudadano. Familiar del Santo Oficio de la Inquisación de Valencia con ingreso en 1654[12] para lo que presentó multitud de actos positivos y que todos eran ciudadanos.

Nació en Ibi en 1620. Falleció en Alcalá en 1702.

Heredó el derecho sobre el horno de pan cocer dado a su abuelo Pedro Cortés y sobre el cual cabrevó.

También cabrevó sobre otro horno de pan cocer existente en la Font Vella y que lindaba con casas de Francisco Ferrando y de José Brotons, establecido por el Baile General el 6 de febrero de 1627 y por sentencia confirmada por la Real Sala el 7 de julio de 1627 son declarado pertenecer a a su padre y tio el Dr. Pedro Luis Cortés Pérez y Mosen Miguel Angel Cortés Compañy, hermanos. Y este último por testamento ante Andrés Pérez del 4 de mayo de 1630 nombró heredero a Mosen Simón Cortés y por sentencia del Justicia de Ibi en mayo de 1654 recayó en este Tomás Cortés Daza.

Casó en 1643 con Nicolasa Cortés Espí, nacida en Ibi en 1620, hija de Gerónimo Cortés Guillén, Ciudadano y de Isabel Espí Cortés. (ver rama de los CORTÉS DE GERÓNIMO).

Tuvieron por hijos a:

1.- María Cortés Cortés, nació en Ibi en 1644. Casó en 1663 con Ignacio Molina Pérez, hijo de Bartolomé Molina.
2.- Pedro (Luis) Cortés Cortés, , nació en Ibi en 1649. Vicario y Retor de Ibi en 1693. Tomó posesión de la rectoría de Ibi el 9 de noviembre de 1693. Falleció en 1697. Testó ante Vicente García. Estudió en la Universidad de Valencia hasta recibir los grados de maestro en Artes y Doctor en Teología. Desempeñó un curato en Orihuela y fue párroco de Novelda. Fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia. También fue catedrático de Filosofía. El 18 de junio de 1687 ante el Dr. Morant el clero le otorga poder para vender tierras y casas, figurando en esta escritura como Retor de Ibi. Falleció en 1696.
3.- Teresa Cortés Cortés, nació en Ibi en 1652. Casó en 1693 con Ildefonso Guillén García, hijo de Felipe Guillén y viudo de Ana María Guillén Chaquero, ésta última hija de Carlos Guillén y María Chaquero.
4.- Mosen Luciliano Cortés Cortés, nació en Ibi en 1655. Sacerdote.
5.- Cristobal Miguel Angel Cortés, nació en Ibi en 1658, siendo bautizado por Mosen Serafico Cortés.
6.- Gerónimo Cortés Cortés, nació en Ibi en 1662. Murió jovén.
7.- Gerónimo Cortés Cortés, (sigue en el punto VII)

VI. GERÓNIMO CORTÉS CORTÉS

Nació en Ibi en 1664. Según consta por permuta de 1692 casó con Josefa Ana Ahuir Domenech[13], natural de Benifallín, Hija de Bartolomé Aleix y Felicia Domenech. Tuvieron por hijos a:

1.- Tomás Cortés Ahuir, nació en Ibi en 1694. Casó en 1721 con Vicenta Rico Vives, hija de Luis Rico y de Luisa Vives. No tuvieron sucesión. Casó en segundas en 1723 con Leonarda Matarredona, viuda de Francisco Casaña. Parece ser que también casó con Violante Pérez Corbí, natural de Castalla, hija de Gines Pérez y de Violante Corbí.
2.- Nicolasa Cortés Ahuir, nació en Ibi en 1697.

VII. ROQUE CORTÉS BERNABEU

Casó en 1600 con Angela Coloma, hija de Francisco Coloma., posiblemente uno de los primeros pobladores de Ibi.

Tuvieron por hijos a:

1.- Gerónimo Cortés Coloma, nació en Ibi en 1601.
2.- Vicente Cortés Coloma, (sigue en el punto IX)

VIII. VICENTE CORTÉS COLOMA

Nació en Ibi en 1603.

Casó en 1631 con Mariana Sanchis Soler, hija de Bartolomé Sanchis.

Tuvieron por hijos a:

1.- Francisco Cortés Sanchis (sigue en el punto X)
2.- Roque Cortés Sanchis, nació en Ibi en 1638.
3.- Angela Cortés Sanchis, nació en Ibi en 1640.
4.- Josefa Cortés Sanchis, nació en Ibi en 1643.
5.- María Cortés Sanchis, nació en Ibi en 1646. Casó en 1665 con Bartolomé Jover Cabanes, hijo de Luis Juan Cabanes, natural de Muro.

IX. FRANCISCO CORTÉS SANCHIS

Nació en Ibi en 1635.

Casó en 1663 con Lucia Picó Montesinos, hija de Vicente Picó y de Catalina Montesinos.

Tuvieron por hijos a:

1.- Josefa Cortés Picó, nació en Ibi en 1664.
2.- Faustina Cortés Picó, nació en Ibi en 1666.
3.- Mauro Cortés Picó, (sigue en el punto XIV)
4.- José Cortés Picó, nació en Ibi en 1670.
5.- Cándida Cortés Picó, nació en Ibi en 1671.
6.- Ursula Costés Picó, nació en Ibi en 1673.
7.- Vicenta Costés Picó, nació en Ibi en 1677.
8.- Vicente Costés Picó, nació en Ibi en 1677.
9.- Josefa Cortés Picó, nació en Ibi en 1679.
10.- Cecilia Cortés Picó, nació en 1682.
11.- Violante Cortés Picó, nació en 1684.
12.- Gertrudis Cortés Picó, casó en 1700 con Fernando Bernabeu Plaza, hijo de Baltasar Bernabeu.
13.- Catalina Cortés Picó, casó en 1692 con José Carbonell Ortá, natural de Tibi, hijo de Andrés Carbonell.

X. MAURO CORTÉS PICÓ

Nació en Ibi en 1667. Falleció viudo en 1749.

Casó en Bañeres con Margarita Ferré, natural de Bañeres.

Tuvieron por hijos a:

1.- Francisco Cortés Ferré, nació en Ibi en 1688. Murió joven.
2.- Dámaso Cortés Ferré, nació en Ibi en 1689.
3.- Tomás Cortés Ferré, casó en 1713 con María Navarro Coloma, hija de Francisco Navarro. Tuvieron por hijos a:

1).- José Cortés Navarro, nació en Ibi en 1714.
2).- Francisca Cortés Navarro, nació en Ibi en 1718. Casó en 1739 con Vicente Jover Jover, hijo de José Jover y de Faustina Jover. Tuvieron por hijos a:

(1).- Vicente Jover Cortés casó con Vicenta Albert. Tuvieron por hijos a:

1a.- Antonio Jover Albert, casó con dispensa con su tia Josefa Guillén Cortés, hija de José Guillén Picó y de Constanza Cortés Navarro.

3).- Francisco Cortés Navarro, nació en Ibi en 1721. Casó en primeras nupcias en 1740 con María Domenech Coloma, hija de Miguel Gerónimo Domenech. Casó en segundas en 1750 con Rita García Jover, hija Pedro García. Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

(1).- Tomás Cortés García, nació en Ibi en 1751. Falleció el 28 de diciembre de 1808. Casó en 1780 con Josefa Bornay Sanjuan, hija de Vicente Bornay. Tuvieron por hijos a:

1a.- Tomás Cortés Bornay, nació en Ibi en 1781.
2a.- Pascuala Cortés Bornay, nació en Ibi en 1784.
3a.- Josefa Cortés Bornay, nació en Ibi en 1787.
4a.- Antonia Cortés Bornay, nació en Ibi en 1790.
5a.- Margarita Cortés Bornay, nació en Ibi en 1793.
6a.- Serafí Cortés Bornay, nació en Ibi en 1796. Figura en los padrones de quintas de 1817 con 21 años y de estatura corta. Falleció el 25 de mayo de 1837. Casó con Josefa Hernandez. Tuvieron por hijos a:

1a).- Josefa Cortés Hernández, falleció en 1824. Murió jovén.
2a).- Josefa Cortés Hernández, falleció el 4 de septiembre de 1831.

(2).- José Cortés García, nació en Ibi en 1753.
(3).- Vicente Cortés García, nació en Ibi en 1756. Falleció en Ibi en 1791. Casó en 1782 con Teresa Gómez Vilaplana, hija de Diego Gómez y de María Vilaplana. Esta señora casó en segundas nupcias en 1797 con Miguel Bernabeu, viudo en 1762. Tuvieron por hijos a:

1a.- María Cortés Gómez, nació en Ibi en 1786.
2a.- Vicente Cortés Gómez, nació en Ibi en 1784.

(4).- Pedro Cortés García, nació en Ibi en 1758. Murió joven.
(5).- María Cortés García, nació en Ibi en 1759.
(6).- Pedro Cortés García, nació en 1762. Falleció en 1792. Casó en 1791 con Joaquina García Jover, hija de José García y Josefa Jover.
(7).- Antonia Cortés García, nació en Ibi en 1765.
(8).- Francisco Cortés García, nació en Ibi en 1768.
(9).- Josefa Cortés García, nació en Ibi en 1770. Casó en 1790 con Joaquín Ramón Gisbert Domenech, hijo de Agustín Gisbert.

4).- Constanza Cortés Navarro, nació en Ibi en 1724. Falleció abintestato el 29 de diciembre de 1810 siendo viuda de José Guillén. Casó en 1743 con José Guillén Picó “El vermell”, hijo de José Guillén. Tuvieron por hijos a:

(1).- Josefa Guillén Cortés, casó con dispensa con su sobrino Antonio Jover Albert, hijo de Vicente Jover y Cortés y de Vicenta Albert.

5).- Margarita Cortés Navarro, nació en Ibi en 1727.
6).- Rosa Cortés Navarro, nació en Ibi en 1729.
7).- Teresa Cortés Navarro, nació en Ibi en 1731.
8).- Beatriz Cortés Navarro, nació en Ibi en 1724.

4.- Francisco Cortés Ferré (sigue en el punto XV)
5.- Luis Cortés Ferré, nació en Ibi en 1697.

XI. FRANCISCO CORTÉS FERRÉ

Nació en Ibi en 1693.

Casó en 1714 con Agueda Picó Esteve, hija de Salvador Picó y de Vicenta Esteve.

Tuvieron por hijos a:

1.- Francisco Cortés Picó, nació en Ibi en 1715. Falleció en 1793. Casó en 1739 con Nicolasa Conte Esteve, hija de Vicente Conte, fallecida en 1807. Tuvieron por hijos a:

1).- Vicente Cortés Conte, nació en Ibi en 1740. Casó en 1762 en Ibi con María San Juan Abad, hija de Agustín San Juan y Rita Abad. Tuvieron por hijos a:

(1).- Vicenta Cortés San Juan, nació en Ibi en 1767.
(2).- Josefa Cortés San Juan, nació en Ibi en 1769.
(3).- María Cortés San Juan, nació en Ibi en 1770. Casó en Ibi en 1789 con Tomás Cortés Tortosa, nacido en Ibi en 1758, hijo de Tomás Cortés y de Josefa Tortosa. Tuvieron por hijos a:

1a.- Tomás Cortés Cortés, nació en Ibi en 1789.
2a.- Margarita Cortés Cortés, nació en Ibi en 1793.
3a.- María Cortés Cortés, nació en Ibi en 1795.
4a.- María Cortés Cortés, falleció en Ibi el 24 de octubre de 1869.
5a.- Jaime Cortés Cortés, nació en Ibi hacia 1796. En el padrón de 1840 figura con 44 años y residente en la calle San Francisco n°28. Casó con Francisca Verdú, nacida hacia 1798. En el padrón de 1840 figura con 42 años. Tuvieron por hijos a:

1a).- Antonio Cortés Verdú, nació hacia 1832.
2a).- Vicenta Cortés Verdú, nació hacia 1835.

(4).- Vicente Cortés San Juan, nació en Ibi en 1774.

2).- Francisco Cortés Conte, nació en Ibi en 1746.
3).- Gaspar Cortés Conte, nació en Ibi en 1748.
4).- José Cortés Conte, nació en Ibi en 1748. Falleció en Ibi el 1 de febrero de 1819. Casó en 1767 con Josefa Bernabeu García, hija de Vicente Bernabeu y Josefa García. Tuvieron por hijos a:

(1).- José Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1768.
(2).- Nicolasa Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1770.
(3).- María Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1772. Casó en Ibi en 1792 con Francisco Albert Vicedo, hijo de Tomás Albert y María Vicedo.
(4).- Josefa Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1775.
(5).- Antonia Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1779.

5).- Antonia Cortés Conte, nació en Ibi en 1750. Falleció abintestato el 3 de abril de 1835. Casó en 1774 con Gerónimo Gisbert Guillén, hijo de Agustín Gisbert.
6).- Rosa Cortés Conte, nació en Ibi en 1753.
7).- Francisco Cortés Conte, nació en Ibi en 1756. Casó en 1777 con Rita Verdú Morant, hija de José Verdú y de Rosa Morant. Tuvieron por hijos a:

(1).- José Cortés Verdú, nació en Ibi en 1778.

8).- Joaquina Cortés Conte, nació en Ibi en 1760. Casó en 1785 con Francisco Sanchis Monllor, hijo de Jaime Sanchis y Vicenta Monllor.
9).- Mariano Cortés Conte, nació en Ibi en 1765. Casó en 1795 con Apolonia Verdú Gisbert, hija de José Verdú y viuda de José Picó. Tuvieron por hijos a:

(1).- José Cortés Verdú, nació en Ibi en 1796. En las quintas de 1817 figura con 21 años. Figura en los padrones de 1840 y 1860 con 42 y 64 años respectivamente. Casó con Esperanza Gisbert, que figura en el padron de 1840 con 45 años. Residieron en la calle Eras nº15.

1a.- Pascual Cortés Gisbert, figura en el padron de 1840 con 22 años.
2a.- Tomás Cortés Gisbert, figura en el padron de 1840 con 19 años.
3a.- José Cortés Gisbert, figura en el padron de 1840 con 16 años.
4a.- Vicenta Cortés Gisbert, figura en los padrones de 1840 con 14 años, en 1860 con 30 años y en 1900 con 72 años. Casó con Francisco Pérez Moltó que figura en los padrones de 1860 con 32 años y en el de 1900 con 74 años. Residían en 1900 en la calle Berlandi nº19.

(2).- Francisco Cortés Verdú, figura en las quintas de 1817 con 19 años. Figura en el padron de 1840 con 39 años. Casó con Josefa Juan que figura en el padrón de 1840 con 44 años. Residieron en la calle Santa Teresa nº4. Tuvieron por hijos a:

1a.- Francisco Cortés Juan, figura en el padron de 1840 con 14 años.
2a.- José Cortés Juan, figura en el padron de 1840 con 13 años.
3a.- Antonio Cortés Juan, figura en el padron de 1840 con 8 años.
4a.- Vicente Cortés Juan, figura en el padron de 1840 con 5 años.

(3).- Vicente Cortés Verdú, figura en las quintas de 1824 con 19 años.
(4).- Josefa Cortés Verdú, falleció el 11 de marzo en 1850.

10).- Josefa Cortés Conte, nació en Ibi en 1782. Figura en la relación de nacimientos claramente como hija de Francisco y Conte pero por su fecha de nacimiento es posible que no fuera hija de este matrimonio.

2.- José Cortés Picó, nació en Ibi en 1716. Murió joven.
3.- Vicente Cortés Picó, nació en Ibi en 1719. Casó en 1742 con María Guillén Picó, hija de José Guillén. Tuvieron por hijos a:

1).- María Cortés Guillén, nació en Ibi en 1743.
2).- Josefa Cortés Guillén, nació en Ibi en 1746.
3).- Vicente Cortés Guillén, nació en Ibi en 1751.
4).- Joaquina Cortés Guillén, nació en Ibi en 1753.
5).- José Cortés Guillén, nació en Ibi en 1756.
6).- Salvador Cortés Guillén, casó en 1788 con Maria Picó Vilaplana, hija de José Picó. Tuvieron por hijos a:

(1).- José Cortés Picó, nació en Ibi en 1789. Murió joven pues su hermano Francisco quedó exento por tener sólo dos hermanas: una joven y madre pobre.
(2).- Josefa Cortés Picó, nació en Ibi en 1791.
(3).- Francisco Cortés Picó, nació en Ibi en 1794. Figura con 24 años en 1817. Exento de las milicias de 1817 por ser hijo de viuda pobre.
(4).- Nª Cortés Picó, soltera en 1817.
(5).- Nª Cortés Picó, en la infancia en 1817.

7).- Joaquín Cortés Guillén, casó en 1773 con Teresa Juan Blanes, hija de Miguel Juan y Miguela Blanes. Tuvieron por hijos a:

(1) José Cortés Juan, nació en Ibi en 1781. Murió joven.
(2).- José Cortés Juan, nació en Ibi en 1787. Falleció en 1822. Testó ante Pedro José Ivañez. Casó con Rosa Gisbert.
(3). María Cortés Juan, nació en Ibi en 1792.

4.- Ignacio Cortés Picó, nació en Ibi en 1722. Casó con Manuela Coloma Picó, hija de Roque Coloma. Fallecida en 1792. Tuvieron por hijos a:

1).- Agueda Cortés Coloma, nació en Ibi en 1752.
2).- Rita María Cortés Coloma, nació en Ibi en 1756. Casó en 1781 con José Martínez Bernabeu, hijo de Pedro Martínez.

5.- Mauro Cortés Picó, (sigue en el punto XIII).
6.- Salvador Cortés Picó, nació en Ibi en 1726.
7.- José Cortés Picó, nació en Ibi en 1729. Falleció el 18 de julio de 1809. Testó ante Joaquin García el 8 de mayo de 1809. Casó en 1751 con Francisca Navarro Moltó, hija de Gerónimo Navarro. Tuvieron por hijos a:

1).- Josefa Cortés Navarro, nació en Ibi en 1758. Casó en primeras nupcias en 1774 con José Vicedo Pastor, hijo de José Vicedo. Casó en segundas nupcias en 1791 con Ambrosio Verdú Gil, hijo de Gaspar Verdú, nacido hacia 1770 ya que figura con 70 años en el padron de 1840.
2).- Rosa Cortés Navarro, nacida en Ibi en 1760. Murió joven.
3).- Francisca Cortés Navarro, nació en Ibi en 1763. Casó en 1785 con Pedro Guillén Berenguer, hijo de Pedro Guillén.
4).- José Cortés Navarro, nació en Ibi en 1766. Murió joven.
5).- Rosa Cortés Navarro, nació en Ibi en 1768. Casó en primeras en 1780 con Vicente Barrachina Conde, hijo de Francisco Barrachina. Casó en segundas nupcias en 1787 con Vicente García Jover, hijo de Jose García y Josefa Jover.
6).- José Cortés Navarro "El Redó", nació en Ibi en 1770. Murió el 21 de octubre de 1845. Figura en el padron de 1840 con 70 años y residente en la calle San José nº1. En 1815 obtuvo licencia para el establecimiento de un terrno para casa y corral en la calle de San José de Ibi[14]. Casó en 1791 con Pascuala Verdú Gil, hija de Carlos Verdú. Casó en segundas con Carmen Gil, nacida hacia 1818 ya que figura en el padron de 1840 con 22 años. Tuvieron por hijos a:

(1).- Josefa Cortés Verdú, nació en Ibi en 1791.
(2).- María Cortés Verdú, nació en Ibi en 1792.
(3).- José Cortés Verdú, nació en Ibi en 1793.
(4).- Francisco Cortés Verdú, nació en Ibi en 1795.
(5).- Vicenta Cortés Verdú, nació en Ibi en 1795. Falleció en 1821. Casó con Tomás Jover.
(6).- María Cortés Verdú, nació en Ibi en 1797.
(7).- José Cortés Verdú, nació en 1798, falleció el 19 de mayo de 1870. Figura como propietario en los padrones de 1840 y 1860 con 42 y 64 años de edad respectivamente. Casó con Florentina Bernabeu Guillén que figura en los padrones de 1840 y 1860 con 39 y 65 años de edad respectivamente. Residieron en la calle San Antonio 23. Tuvieron por hijos a:

1a.- José Cortés Bernabeu, falleció el 19 de septiembre de 1831 a los 3 años de edad.
2a.- Josefa Cortés Bernabeu, falleció el 19 de abril de 1832. Murió joven.
3a.- Francisco Cortés Bernabeu, figura como propietario en los padrones de 1840 con 8 años, en el de 1860 con 29 años y en el de 1900 con 67 años. Casó con María Pérez Verdú, que figura en los padrones de 1860 con 25 años y en el de 1900 con 61 años. Residieron en la calle Santo Tomás nº3. Tuvieron por hijos a:

1a).- Francisco Cortés Pérez, nació el 8 de diciembre de 1860. Figura en los padrones de 1860 con 2 años, 1900 con 40 años, 1913 con 59 años, 1924 con 66 años y en el de 1935. Casó con Lina Verdú Pineda, nació el 11 de septiembre de 1859. Figura en los padrones de 1900 con 39 años, 1913 con 52 años, 1924 con 66 años. Residieron en la calle Alcoy nº1. Tuvieron por hijos a:

(1a).- José Cortés Verdú, figura con 16 años en el padrón de 1900 y con 43 años en el de 1924. Casó con María Pérez Valero, figura con 40 años en el padrón de 1924. Tuvieron por hijos a:

1b.- José Cortés Pérez, figura con 6 años en el padrón de 1913 y con 17 años en el padrón de 1924.
2b.- Adela Cortés Pérez, figura con 4 años en el padrón de 1913 y con 14 años en el padrón de 1924.
3b.- Vicente Cortés Pérez, figura con 9 años en el padrón de 1924.
4b.- Carlos Cortés Pérez, figura con 5 años en el padrón de 1924.
5b.- Julian Cortés Pérez, figura con 2 años en el padrón de 1924.

(2a).- Fernando Cortés Verdú, figura con 14 años en el padrón de 1900.
(3a).- Francisca Cortés Verdú, figura con 10 años en el padrón de 1900 y con 35 años en el de 1924. Casó con José Guillén Gisbert, el cual figura con 38 ños en el padrón de 1924. Residieron en la calle Canalejas n°7. Tuvieron por hijos a:

1b.- Carmen Guillén Cortés, figura con 12 años en el padrón de 1924.
2b.- José Guillén Cortés, figura con 6 años en el padrón de 1924.

(4a).- Carmelo Cortés Verdú, figura con 7 años en el padrón de 1900, con 22 años en el de 1913 y con 31 años en el de 1924. Casó con Laura Tortosa Verdú, la cual figura con 29 años en el padrón de 1924. Tuvieron por hijos a:

1b.- Victoriano Cortés Tortosa, figura con 6 años en el padrón de 1924.
2b.- Juan Pablo Cortés Tortosa, figura con 2 años en el padrón de 1924.

(5a).- María Cortés Verdú, figura con 5 años en el padrón de 1900, con 19 años en el de 1913 y con 29 años en el de 1924. Casó con José Torres Jover, el cual figura con 33 años en el padrón de 1924. Residieron en la calle San Francisco n°26. Tuvieron por hijos a:

1b.- Fernando Torres Cortés, figura con 3 años en el padrón de 1924.
2b.- José Torres Cortés, figura con 1 año en el padrón de 1924.

(6a).- Francisco Cortés Verdú, figura con 3 años en el padrón de 1900 y con 16 años en el de 1913. Casó con Consuelo Navarro Crespo, la cual figura con 26 años en el padrón de 1924. Residieron en la calle Dotor n°4. Tuvieron por hijos a:

1b.- Consuelo Cortés Navarro, figura con 13 años en el padrón de 1924.

(7a).- Victoriano Cortés Verdú, figura con 11 años en el padrón de 1913 y con 22 años en el de 1924.

2a).- Teresa Cortés Pérez, figura en el padron de 1900 con 22 años.
3a).- José Cortés Pérez, falleció el 2 de julio de 1865.
4a).- Antonio Cortés Pérez, falleció el 29 de julio de 1867.
5a).- Rosa Cortés Pérez, falleció el 18 de diciembre de 1872.

(8).- Carmen Cortés Gil, figura en el padrón de 1840 con 1 año de edad.

7).- Francisco Cortés Navarro, falleció el 9 de junio de 1818. Testó ante Pedro José Ibañez el 10 de abril de 1816. Casó en 1775 con Rita Gisbert Guillén, hija de Agustín Gisbert. Tuvieron por hijos a:

(1).- José Cortés Gisbert, nació en Ibi en 1780. Casó en 1804 con Francisca Coloma Cortés, hija de Matias Coloma y Francisca Cortés.
(2).- Vicenta Cortés Gisbert, nació en Ibi en 1783.
(3).- Francisco Cortés Gisbert, nació en Ibi en 1786. Figura en el padron de 1840 con 56 años. Casó con Josefa García que figura en el padrón de 1840 con 52 años.
(4).- Gerónimo Cortés Gisbert, nació en Ibi en 1788.
(5).- Josefa Cortés Gisbert, nació en Ibi en 1792. Falleció el 6 de febrero de 1816. Casó con José Pérez.
(6).- Tomás Cortés Gisbert, nació en Ibi en 1794.
(7).- Gerónima Cortés Gisbert, nació en Ibi en 1796.
(8).- Antonio Cortés Gisbert, falleció en Ibi el 27 de julio de 1811. Murió joven.
(9).- Francisca Cortés Gisbert, casó en 1799 con Joaquín Ivañez García.

8.- Diego Cortés Picó, falleció viudo en Ibi el 23 de marzo de 1801. Testó ante Joaquin García el 30 de noviembre de 1806. Casó en primeras nupcias en 1739 con Josefa Sempere Verdú, hija de Francisco Sempere y María Verdú. Casó en segundas en 1795 con Casilda Sirvent Jover, hija de José Sirvent y de Antonia Jover.

XII. MAURO CORTÉS PICÓ

Nació en Ibi en 1724. Murió abintestato en Ibi el 18 de mayo de 1802.

Casó en Ibi en 1746 con Francisca Guillén Rico, fallecida en junio de 1801, hija de Francisco Guillén y Rosa Rico.

Tuvieron por hijos a:

1.- José Cortés Guillén (sigue en el punto XIV)
2.- Francisco Cortés Guillén, nació en Ibi en 1750.
3.- Francisco Cortés Guillén, nació en Ibi en 1755.
4.- Rosa Cortés Guillén, nació en Ibi en 1756.
5.- María Cortés Guillén, nació en Ibi en 1758.
6.- Mauro Cortés Guillén, nació en Ibi en 1761.
7.- Francisco Cortés Guillén, nació en 1764.
8.- María Cortés Guillén, nació en Ibi en 1765.
9.- Mauro Cortés Guillén, nació en Ibi en 1769.

XIII. JOSÉ CORTÉS GUILLÉN

Nació en Ibi en 1748.

Casó en Ibi en 1784 en primeras nupcias con Josefa María Bernabeu Ripoll, hija de Silvestre Bernabeu y Rita Ripoll.

Casó en Ibi en 1793 en segusdas nupcias con Josefa Bornay Jover, hija de Francisco Bornay y de Josefa Jover.

Falleció en Ibi el 30 de marzo de 1833. En esta fecha se le nombra como "de las Salepes".

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1.- Vicenta Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1784. Casó en 1803 con José Jover Navarro, hijo de José Jover.
2.- José Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1786 (sigue en el punto XV)
3.- Josefa Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1789.
4.- María Cortés Bernabeu, nació en Ibi en 1791.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

5.- Vicente Cortés Bornay, nació en Ibi en 1794.

OTRA RAMA

I. JOSÉ CORTÉS

Nació en Ibi.

Para conocer más sobre su ascendencia debe consultarse el apartado de “Disertación sobre la ascendencia de José Cortés”.

Casó con María Verdú, según consta en las quintas de 1824 de Ibi.

De este modo tuvieron por hijos a:

1.- Andrés Cortés Verdú (sigue en el punto II)
2.- Vicente Cortés Verdú, murió mozo en 1828, figurando ser hijo de José Cortés y María Verdú.

II. ANDRÉS CORTÉS VERDÚ

Nació en Ibi hacia 1806. Tuvo por apodo "Pulido"[15]. Se sabe que era hijo de José Cortés y de María Verdú y como tal figura en las quintas de 1824. En estas mismas quintas figura con 18 años y unas medidas de 4 pies y 17,6 pulgadas.

Resulta desconcertante que tuviera por apodo "Pulido" pues el de esta familia José Cortés casó en segundas nupcias en 1805 con Josefa Bernabeu y otro también apodado "Pulido" fue José Cortés García que estuvo casado con María Carbonell y falleció en 1848.

Debió realizar estudios pues a temprana edad ya figura su firma en algunos documentos de Ibi denotando una depurada caligrafía y parece ser que ya era en 1824 Concejal de Ibi. En esta misma fecha figura en los alistamientos de quintas como hijo de José Cortés y María Verdú.

En el padrón de vecinos de 1840 figura como residente en la calle Eras, nº7. En el padron de vecinos de Ibi de 1848 figura como labrador[16] con 41 años de edad y residente en la Calle Mayor. En el padrón de vecinos de 1860 con 54 años de edad.

Casó hacia 1831 con Micaela Coloma Pina. En el padron de vecinos de Ibi de 1840 figura con 34 años de edad. En el de 1848 figura con 41 años de edad. Y por último en el padrón de vecinos de 1860 con 55 años de edad.

En 1880 figura en una relación de contribuyentes de Ibi con la cantidad de 701 ptas. Esta cantidad era muy considerable para su época, tanto es así que en una de listas de los mayores contribuyentes de la provincia de Alicante de 1875 la Eduardo María López ocupaba el puesto número 66 con una contribución de 688 pesetas. En el padrón de vecinos de 1900 no figura por lo que debía de fallecer entre 1880 y 1900 pudiendo constar este fallecimiento en el Registro Civil de Ibi.

En 1860 por el estudio de los padrones de vecinos se delata que ostentaba ya un cierto grado de poder económico pues en su casa residía además del matrimonio: dos hijas, Angela y Eleuteria; su yerno Antonio; dos nietos, Andrés Sempere y Antonio Sabater; y dos sirvientes: María Mezquida Guillén, de 42 años y viuda y Magdalena Gisbert Mezquida de 13 años y soltera.

Tuvieron por hijos a:

1.- Jaime Cortés Coloma (sigue en el punto III)
2.- Rafael Cortés Coloma, nació hacia 1833. Figura en el padrón de vecinos de Ibi de 1840 con 7 años y en el de 1848 con 15 años.
3.- Angela Cortés Coloma, nació hacia 1835. Figura en el padrón de vecinos de Ibi de 1840 con 5 años y en el de 1848 con 13 años y en el de 1860 con 30 años y soltera.
4.- Elias Cortés Coloma, nació hacia 1837. Figura en el padrón de vecinos de Ibi de 1840 con 3 años y en el de 1848 con 12 años.
5.- Eleuteria Cortés Coloma, nació hacia 1838. Figura en el padrón de vecinos de Ibi de 1840 con 2 años y en el de 1848 con 10 años. En el de 1860 con 20 años. En el de 1900 con 61 años y en el de 1905 con 65 años. Casó en primeras con N. Sempere. Casó en segundas con Antonio Sabater Pastor, natural de San Vicente, el cual figura en el padrón de vecinos de Ibi de 1860 con 23 años y en el de 1900 con 64 años y en 1905 con 69 años y residentes en la calle Santa Rita nº36.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1).- Andrés Sempere Cortés, nació hacia 1857. Figura en el padrón de vecinos de 1860 con 3 años.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

2).- Antonio Sabater Cortés, nació en 1860. Figura en el padrón de vecinos de 1860 con meses.
3).- Ramon Sabater Cortés, falleció en Ibi el 23 de febrero de 1873.
4).- N. Sabater Cortés, falleció en Ibi el 28 de noviembre de 1874.
5).- Lucia Sabater Cortés, nació hacia 1865. Figura en el padrón de vecinos de 1905 con 40 años. Casó con Vicente Bornay Verdú, de 48 años en el padron de 1905. En 1905 residian en la Calle San Roque 22.
6).- Carlos Sabater Cortés, de 21 años en el padron de 1900.

6.- Andrés Cortés Coloma, nació hacia 1840. No figura en el padrón de vecinos de Ibi de 1840. Y en el de 1848 figura con 8 años y con 22 años en 1860. Falleció en Ibi el 1 de enero de 1872. Casó en primeras nupcias con Carmen Navarro, fallecida en Ibi el 12 de febrero de 1860. Casó en segundas nupcias con Francisca Bornay Verdú, que figura con 20 años en el padrón de 1860. Casó en terceras nupcias con Rosa Valls. Tuvo por hijos a:

1).- Ceferino Cortés Bornay, fallecido en Ibi el 26 de junio de 1865.

7.- Francisco Cortés Coloma, nació en 1848. Figura en el padrón de vecinos de 1848 como infante.
8.- Josefa María Cortés Coloma, falleció en Ibi el 23 de enero de 1865.
9.- María Cortés Coloma, falleció en Ibi el 6 de enero de 1870.

III. JAIME CORTÉS COLOMA

Nació hacia 1831.

Figura en el padrón de 1840 con 9 años. En 1848 con 17 años. En 1860 con 30 años, residente en la calle San Blas nº59. La calle San Blas anteriormente era denominada Ravalet. En 1900 con 69 años, residente en la calle San Blas nº59 y en 1905 con 72 años.

Figura como fabricante de Jabón en el padrón de 1860.

Casó en primeras nupcias con Dolores Navarro García, la cual figura en el padrón de 1860 con 31 años.

Casó en segundas nupcias con Ana Valls Beneyto, natural de Bocairente y viuda de N. Plá. De 67 años en el padron de 1900 y con 71 en el padrón de 1905. De su primer matrimonio tuvo a Remedios Plá Valls, de 21 años en el padrón de 1900.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1.- Andrés Cortés Navarro, figura en el padron de vecinos de 1860 con 10 años en el de 1900 con 47 años y en el de 1913 con 69 años. Fue conocido por "tío Segallos"[17] y fue protagonista de una anécdota que se dio durante muchos años: Siendo ciego[18] y con domicilio en la calle Colón nº11, en una de las casas cercana a la farmacia de Don Federico Seva, cuando el sacristán le avisaba que el Viático tenía que pasar por su casa no recogía la vela, sino el violín y en la puerta de su domicilio esperaba la aparición del Santísimo para arrancar con las notas de la Marcha Real, hasta que desaparecía[19]. Casó con Manuela Jover Valls, conocida por "Manuela la Vergansesa"[20], la cual figura en el padron de vecinos de 1900 con 45 años en el de 1913 con 59 años. Residieron en la calle San Agustín nº2. Tuvieron por hijos a:

1).- Antolina Cortés Jover, que figura con 26 años en el padron de 1913. Casó con José Vilaplana Sanjuan que en ese mismo padron figura con 28 años.

2.- Dolores Cortés Navarro, figura en el padron de vecinos de 1860 con 7 años en el de 1900 con 46 años y en el de 1913 con 60 años y 61 años en 1925. Casó con José Valls Beltrá, de 49 años en 1900 y de 64 años en 1913. Residieron en 1924 en la calle Manuel Soler nº3. Tuvieron por hijos a:

1).- Ramón Valls Cortés, de 7 años en 1900 y de 20 años en 1913.
2).- Julia Valls Cortés, de 3 años en 1900 y de 16 años en 1913.

3.- German Cortés Navarro, figura en el padron de vecinos de 1860 con 6 años en el de 1900 con 46 años y en el de 1913 con 58 años. Casó con Francisca Juan Guillén, de 39 años en 1900. Residieron en la calle Alfafara nº3. Tuvieron por hijos a:

1).- José Cortés Juan, de 17 años en 1900.
2).- María Cortés Juan, de 11 años en 1900 y de 24 años en 1913.

4.- Jaime Cortés Navarro, figura en el padron de vecinos de 1860 con 4 años en el de 1900 con 27 años figurando también como Comerciante. Debió fallecer entre 1900 y 1905 pues su hijo en el padrón de este último año figura residiendo en casa de su hermano Jose Antonio Cortés Navarro. Casó con Milagro Juan Rico, de 32 años en 1900. Tuvieron por hijos a:

1).- Salvador Cortés Juan, figura en el padron de 1900 con 2 años. En 1905 con 6 años residía con su tio José Antonio Cortés Navarro.

5.- Josefa María Cortés Navarro, figura en el padrón de 1860 con 2 años. Fallació en Ibi el 23 de enero de 1865.
6.- José Antonio Cortés Navarro figura en el padron de vecinos de 1860 con 1 año, en el de 1905 con 44 años, en el de 1913 con 58 años y en el de 1924 con 65 años. En 1924 figura como Capitán Retirado y residente en Ibi desde hacia 20 años. Residía en 1905 en la calle San José nº1 y después pasó a residir en la calle Colón nº18. Ingresó como voluntario del ejercito y participó en la guerra de Cuba, de ahí que casara con una cubana, además se le apodó "California" residiendo algún tiempo en la calle Pinazo nº14. En 1905 residía en su casa su sobrino Salvador Cortés Juan de 6 años. Finalmente estuvo empleado en el ayuntamiento de Ibi. Casó con Luisa Vicent Samada, natural de La Habana (Cuba), nacida el 17 de noviembre de 1874. Debió ser sobrina de Doña Matilde Vicent, profesora de sesenta años en Ibi en 1878[21]. Esta señora casó en segundas con Eduardo Torró García, industrial, nacido el 12 de octubre de 1876 en Bañeres residiendo en la Calle Manuel Ibarra nº20. Tuvieron por hijos a:

1).- Consuelo Cortés Vicent, nació en Santa Cruz de Canarias. Figura con 22 años en el padrón de 1913 y con 33 en 1924. Profesora del colegio libre "Les Cubanetes".
2).- Concepción Cortés Vicent, nació en Canarias. Figura con 19 años en el padron de 1913 y con 30 en 1924. Profesora del colegio libre "Les Cubanetes".
3).- Luisa Cortés Vicent, nació en Valencia. Figura con 14 años en 1913 y con 26 en 1924. Profesora del colegio libre "Les Cubanetes".
4).- Luis Cortés Vicent[22], nació en Ibi. Figura con 3 años en 1913 y con 13 años en 1924. Fue apodado "Cubano" residiendo en la plaza de la Iglesia.
5).- Vicente Cortés Vicent, residió en la plaza de la Iglesia. Apodado “cubano”.

7.- María Cortés Navarro, falleció en Ibi el 6 de enero de 1870.
8.- Angela Cortés Navarro, figura en el padron de vecinos de 1900 con 33 años. Casó con Olegario Vilanueva Lera, de 35 años en 1900. Residieron en la calle Empedrada nº26. Tuvieron por hijos a:

1).- Luis Vilanueva Cortés, nació en Ibi hacia 1892. Figura en el padrón de 1900 con 8 años.
2).- María Vilanueva Cortés, nació en Ibi hacia 1895. Figura en el padrón de 1900 con 5 años.

9.- Pedro Cortés Navarro, ingresó como voluntario del ejercito español al igual que su hermano José Antonio pero al contrario que éste dejó el ejercito antes de comenzar la Guerra de Cuba. Pasó a trabajar a la fábrica Singer y después montó una fábrica de calcetines en Alicante con la que tuvo un enorme éxito ya que durante la primera Guerra Mundial vendió calcetines a los ejercitos italiano, frances e inglés. Casó con Dolores Verdú Gómez. Tuvieron por hijos a:

1).- Restituto Cortés Verdú, nació en Ibi. Casado. Tuvo un hijo.
2).- Paz Cortés Verdú, nació en Alicante. Casó con Alejandro Clavel, hijo del médico Clavel. Tuvieron tres hijos: Una hija que ya murió y un hijo llamado Alejandro. Desconozco el nombre del tercer hijo.
3).- Matilde Cortés Verdú, nació en Alicante. Falleció en Suiza. Casó con N.Gamper. Tuvieron por hijos a:

(1).- Enrique Gamper Cortés

4).- Jesús Cortés Verdú, murió joven y soltero.
5).- Dolores Cortés Verdú, nació en Alicante. Casó con N. Just, dueño de Muebles Just. Tuvieron dos hijas: Una que casó con N. Rovira. Y la otra llamada Marilí también casada.
6).- Emilio Cortés Verdú, nació en Alicante. Casó con N. Monllor. Falleció en Alicante antes de la Guerra Civil. Tuvo por hijos a:

(1).- Emilio Cortés Monllor. Industrial. Tuvo una fábrica de medias. Reside en Santa Pola. Tuvo por hijos a:

1a.- Emilio Cortés, reside en Cartagena.

7).- Enriqueta Cortés Verdú, viuda de Julian Elordi. Propietarios del Hotel Victoria. Tuvieron dos hijas.
8).- Adela Cortés Verdú, casó con Antonio Reino. Tuvieron tres hijas y un hijo.
9).- Pedro Cortés Verdú, nació en Ibi el 30 de diciembre de 1913. Licenciado en Medicina en 1936. Con posterioridad Doctor en Medicina. Durante la Guerra Civil fue Médico interno del Hospital, de la Brigada Sanitaria del frente de Granada donde estuvo desde julio hasta la Navidad de 1936. En esta última fecha realizó un curso de cirugía de guerra durante seis meses en Valencia de donde salió de Alférez y en octubre de 1937 asciende a Teniente. Poco después pasó a Cartagena donde le vuelven a ascender a Capitán médico de Regimiento y es nombrado Jefe Sanitario de la Base Naval y Presidente del Tribunal Médico. Después es enviado a Isla Plana y más tarde a Valencia hasta el final de la Guerra. Casó con Doña María del Carmen Pérez Pérez. Tienen por hijos a:

(1).- Pedro Cortés Pérez, nació en San Juan de Alicante el 25 de noviembre 1938. Doctor en Medicina, estudió en la Northwestern University en Chicago, una de las mas prestigiosas de Estados Unidos. Pese a que en algunos libros figura como Jefe del Departamento de Nefrología del Henry Ford Hospital de Detroit (Estados Unidos), nunca llegó a desempeñar este cargo pues de lo contrario le impediría seguir investigando. Conferenciante en numerosos congresos por Estados Unidos, Europa e Israel. Casó en Madrid en la Iglesia de San Jerónimo el Real el 24 de abril de 1965 con Doña María Teresa Martín Morales, nacida en Segovia el 16 de febrero de 1938, hija del Excmo. Sr. Don Evaristo Martín Freire[23], nacido en Piedrabuena el 29 de junio de 1904, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Gobernador de las provincias de Las Palmas, Alicante y La Coruña, Gran Cruz del Mérito Civil y de la Orden de Isabel La Católica y de la Orden de Cristo de Portugal, e hija de Doña Carmen Morales Malagon, fallecida en Ciudad Real el 9 de marzo de 1942. Tuvieron por hijos a:

1a.- Pablo Cortés Martín, Nació en Chicago (Illinois, USA) el 12 de febrero del 1967. B.A. en Filosofia e Historia por la Universidad de Michigan (Ann Arbor de Michigan, USA - mayo 1989). J.D. en Derecho de la Wayne State University en Detroit (Michigan, USA - mayo de 1995. Assistant Kent County Prosecuting Attorney en Grand Rapids, Michigan. Casó en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante el 2 de julio de 1993 con Doña Catherine Lillo Orts, nacida en Alicante el 26 de julio de 1968, Licenciada con un B.S. en Economicas por la Universidad de Oakland en Rochester Hills, Michigan, USA. el 25 de abril de 1996. Se licenció siendo miembro de la "Golden Key Honor Society" debido a sus notas sobresalientes. Trabajaba para Old Kent Bank hasta que este se fusionó con Fifth Third Bank. Ahora trabaja para este último. Actualmente es Analista Financiero. Catherine Lillo es hija de Ms Claude Emile Lillo, natural de Oran, agente comercial de nacionalidad francesa y de Doña Concepción (Celinda) Orts Gil, nacida en Elda. Estos son cuñados de Don Enrique Mira-Perceval Verdú, autor de este trabajo, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y casado con Doña Verónica Francia Lillo Orts. Tienen por hijos a:
1a).- Verónica Lillo[24] Cortés, bautizada en la parroquia de Santiago de Alicante el 27 de diciembre de 2003. Fue apadrinada por Don Alvaro Cortés Martín y Doña Verónica Lillo Orts.
2a).- Sonia Lillo[25] Cortés, bautizada en la parroquia de Santiago de Alicante el 27 de diciembre de 2003. Fue apadrinada por Don Enrique Mira-Perceval Verdú y Doña Patricia Cortés Martín.

2a.- Alvaro Cortés Martín Nació en Madrid (España) en 1970 el 2 de junio. Se licencio con un B.A. en Ciencias Politicas por la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, USA) y un B.A. en Filosofia en esta misma universidad. Despues obtuvo un Master en Gobierno y Politica Estadounidense. Actualmente esta terminando su doctorado en Politicas y Directrices Urbanas. Casó en Mary Grove College (Detroit, Michigan, USA) el 11 de junio de 1999. Casó con Jennifer Saad Chiriboga, nacida el 10 de febrero del 1977 en Bogota (Colombia), B.A. en Ciencias Politicas, con Estudios sobre la Paz y el Conflicto y con Estudios Internacionales por la Wayne State University (Detroit, Michigan, USA). Actualmente esta terminando sus estudios en derecho en esta misma universidad.

3a.- Patricia Cortés Martín, nació el 16 de junio del 1973 en Birmingham, Michigan, USA. Licenciada en enfermería por la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, USA) en 1995 o 1994. Actualmente esta terminando un master en enfermeria. Supervisora en el Washtenaw County Mental Health Department. Casó con el 5 de agosto del 2000 en Boulder, Colorado, SA, con David Deyoung, nació el 16 de mayo del 1973 en Ann Arbor, Michigan, USA. Titulado en Magisterio. Actualmente cursa un master.

(2).- Carmen Cortés Pérez. Casó con Don Pedro Méndez Reyes, Licenciado en Derecho. Secretario de la Federación de Industrias del Calzado Español de Elche. Tienen por hijos a:

1a.- Pedro Mendez Cortés, nació en Madrid en 1966. Licenciado en Económicas. Soltero.
2a.- Carmen Mendez Cortés, nació en Madrid en 1967. Licenciada en Derecho. Juez. Casó en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante el 26 de junio de 1993 con Don Sigfrido Gomis-Iborra Prado, Licenciado en Derecho y Abogado del Colegio de Alicante. Tienen por hijos a:

1a).- Carmen Gomis-Iborra Méndez, nació en Alicante en noviembre de 2003.

(3).- José Luis Cortés Pérez. Doctor en Medicina. Casó con Doña Belinda Reyes, enfermera del Hospital de San Juan (Alicante). Tuvieron por hijos a:

1a.- Marta Cortés Reyes
2a.- Pedro Cortés Reyes
3a.- Carlos Cortés Reyes

(4).- Verónica Cortés Pérez. Casó con Doña Guillermo Villaplana, psiquiatra. Director del Hospital psiquiatrico de la Santa Faz (Alicante). Tienen por hijos a:

1a.- Jorge Vilaplana Cortés.

(5).- Javier Cortés Pérez. Doctor en Medicina. Casó en Alicante el 4 de octubre de 1986 en la Capilla de los HH Maristas con Doña María Angeles Biosca Carretero, hija de Don A. Alfonso Biosca Calvache y de Doña María Luisa Carretero Vallés. Con sucesión.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

10.- Francisco Cortés Valls, figura en el padrón de vecinos de Ibi de 1900 con 32 años, en el de 1913 con 46 años y en el de 1924 con 56 años. Casó en primeras con Teresa Verdú Valls de 32 años en 1900 y de 48 años en 1913. Casó en segundas con María Navarro Miralles, de 37 años en 1924.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1).- Antonio Cortés Verdú, figura en el padron de 1900 con 2 años y en el de 1913 con 15 años.
2).- María Cortés Verdú, figura en el padron de 1900 con 7 años.
3).- Patrocinio Cortés Verdú, figura en el padron de 1913 con 7 años y en el de 1924 con 18 años.
4).- Francisco Cortés Verdú, figura en el padron de 1913 con 9 años y en el de 1924 con 20 años.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

5).- Teresa Cortés Navarro, figura en el padron de 1924 con 15 años.
6).- Carlos Cortés Navarro, figura en el padron de 1924 con 13 años.
7).- Carmen Cortés Navarro, figura en el padron de 1924 con 11 años.

OTRAS RAMAS NO ENLAZADAS DE LOS CORTÉS DE IBI

I. TOMÁS CORTÉS

Natural de Polop.

Casó en Ibi en 1745 con Josefa Tortosa Coloma, hija de Jerónimo Tortosa y de N. Coloma. Tuvieron por hijos a:

1.- Teresa Cortés Tortosa, nació en Ibi en 1753.
2.- Antonio Cortés Tortosa, nació en Ibi en 1755.
3.- Tomás Cortés Tortosa, nació en Ibi en 1758. Casó en Ibi en 1789 con María Cortés San Juan, nacida en Ibi en 1770, hija de Vicente Cortés Conte y de María Sanjuán Abad. Tuvieron por hijos a:

1).- Tomás Cortés Cortés, nació en Ibi en 1789.
2).- Margarita Cortés Cortés, nació en Ibi en 1793.
3).- María Cortés Cortés, nació en Ibi en 1795.
4).- María Cortés Cortés, falleció en Ibi el 24 de octubre de 1869.
5).- Jaime Cortés Cortés, nació en Ibi hacia 1796. En el padrón de 1840 figura con 44 años y residente en la calle San Francisco n°28. Casó con Francisca Verdú, nacida hacia 1798. En el padrón de 1840 figura con 42 años. Tuvieron por hijos a:

(1).- Antonio Cortés Verdú, nació hacia 1832.
(2).- Vicenta Cortés Verdú, nació hacia 1835.

4.- Josefa Cortés Tortosa, falleció en Ibi en marzo de 1812. Casó en primeras con Joaquín Morant. Casó en segundas en Ibi en 1766 con José Blanes Guillén, hijo de José Blanes.

OTRA RAMA

I. VICENTE CORTÉS AZNAR

Nació en Alquería de Aznar el 22 de mayo de 1863 siendo de siempre vecino de Ibi. Residió en la calle Santo Tomás n°14. En el padrón de 1900 figura con 36 años. Casó con Rosa Coloma Jover, nacida el 8 de diciembre de 1863, hija de Francisca Jover Albert, esta última figura en el padrón de 1900 con 57 años y viuda. Rosa Coloma figura con 33 años en el padrón de 1900 y con 48 años en el de 1913.

Tuvieron por hijos a:

1.- Vicente Cortés Coloma, figura con 12 años en el padrón de 1900 y con 29 en el de 1913.
2.- Francisco Cortés Coloma, figura con 9 años en el padrón de 1900 y con 29 en el de 1913 (sic).
3.- Pilar Cortés Coloma, figura con 7 años en el padrón de 1900 y con 20 en el de 1913.
4.- Aureliano Cortés Coloma, figura con 1 año en el padrón de 1900.
5.- José Cortés Coloma, figura con 14 años en el padrón de 1913.
6.- Ramon Cortés Coloma, nació en Ibi el 22 de noviembre de 1901. Figura con 12 años en el padrón de 1913. Residió en la calle Emilio Castellar n°13.
7.- María Cortés Coloma, figura con 8 años en el padrón de 1913.
8.- Vicenta Cortés Coloma, apodada “alcalá” residiendo en la calle Santa Teresa n°14.

OTRA RAMA

I. ANTONIO CORTÉS

Casó con Francisca Coloma. Tuvieron por hijos a:

1.- Vicenta Cortés Coloma, figura con 36 años en el padrón de 1900. Casó con Nicolás Valls Pastor que figura con 40 años en el padrón de 1900 y con 48 años y viudo en el padrón de 1913. Residieron en la calle San Francisco n°35. Tuvieron por hijos a:

1).- José Valls Cortés, figura con 14 años en el padrón de 1900 y con 25 años en el de 1913.
2).- Ricardo Valls Cortés, figura con 11 años en el padrón de 1900 y con 23 años en el de 1913.
3).- Carlos Valls Cortés, figura con 8 años en el padrón de 1900 y con 21 años en el de 1913.
4).- Elias Valls Cortés, figura con 14 años en el padrón de 1900.

2.- José Cortés Coloma, nació en Ibi el 20 de febrero de 1866.
3.- Vicente Cortés Coloma, nació en Ibi el 28 de agosto de 1868.
4.- Juan Cortés Coloma, nació en Ibi el 19 de octubre de 1872.
5.- Antonio Cortés Coloma, figura con 26 años en el padrón de 1900, con 43 años en el padrón de 1913 y con 60 años y viudo en el padrón de 1924. Fue Guardia Municipal. En el padrón de 1900 figura que residia en la calle San Antonio n°12 y en el padrón de 1924 en la calle Beneficencia n°9. Casó con Concepción Rodríguez Bonastre, natural de Castalla, la cual figura con 40 años en el padrón de 1900 y con 59 años en el padrón de 1924. Tuvieron por hijos a:

1).- Julian Cortés Rodríguez, figura con 7 años en el padrón de 1900.
2).- María Cortés Rodríguez, figura con 5 años en el padrón de 1900, con 18 años en el padrón de 1913 y con 28 años en el padrón de 1924. Casó con Vicente Serralta Jover. Residieron en la calle Media Vuelta n°1. Tuvieron por hijos a:

(1).- Concepción Serralta Cortés, que figura con 3 años en el padrón de 1924.
(2).- Isabel Serralta Cortés, figura con 2 años en el padrón de 1924.

3).- Salvador Cortés Rodríguez, figura con 9 años en el padrón de 1913 y con 20 años en el padrón de 1924.

OTRA RAMA

I. JOSÉ CORTÉS RICO

En el padrón de vecinos de Ibi de 1860 figura con 28 años. Casó con María Payá Rico la cual figura con 22 años en el mismo padrón de 1860. Tuvieron por hijos a:

1.- José Cortés Payá, figura en el padrón de 1860 con 2 años.
2.- Tomás Cortés Payá, figura en el padrón de 1860 con 1 año, con 58 años en el de 1913 y con 64 años en el de 1924. Residió en la calle San Roque n°5. Casó con N. Valls. Tuvieron por hijos a:

(1).- Vicenta Cortés Valls, figura con 32 años en el padrón de 1900.
(2).- Antonio Cortés Valls, figura con 29 años en el padrón de 1900. Procurador Judicial en 1924.
(3).- Inocencia Cortés Valls, figura con 21 años en el padrón de 1900 y con 44 años en el padrón de 1924. Casó con Antonio Juan Amoros, natural de Castalla, el cual, figura en el padrón de 1924 con 55 años. Tuvieron por hijos a:

1a.- Delfina Juan Cortés, figura con 22 años en el padrón de 1924.
2a.- Remedios Juan Cortés, figura con 20 años en el padrón de 1924.

OTRA RAMA

1.- Josefa Cortés Picó, figura con 30 años en el padrón de 1860. Casó con José Payá Planelles, el cual figura con 38 años y tratante en el padrón de 1860. Tuvieron por hijos a:

1).- Carmen Payá Cortés, figura con 11 años en el padrón de 1860.
2).- José Payá Cortés, figura con 7 años en el padrón de 1860.
3).- Antonio Payá Cortés, figura con 4 años en el padrón de 1860.
4).- Vicente Payá Cortés, figura con meses en el padrón de 1860.

2.- Teresa Cortés Picó, figura con 69 años y viuda en el padrón de 1900. Residió en la calle Constitución n°13.
3.- José Cortés Picó, figura con 30 años en el padrón de 1860 y con 62 años en el de 1900. Casó con Rosa García Durá, la cual figura con 23 años en el padrón de 1860. Tuvieron por hijos a:

1).- José Cortés García, figura con 1 año en el padrón de 1860 y con 29 años en el padrón de 1900. Casó con Dolores Verdú Vilaplana, la cual figura con 24 años en el padrón de 1900. Residieron en la calle Emperada n°18. Tuvieron por hijos a:

(1).- Dolores Cortés Verdú, figura con 3 años en el padrón de 1900.

2).- María Cortés García, figura con 29 años en el padrón de 1900.

OTRA RAMA

I. GASPAR CORTÉS GARCÍA

Nació en Tibi. Fue Pastor. Figura con 46 años en el padrón de 1900, con 60 en el de 1913 y con 72 en el de 1924. Casó con María Teresa Jover Guillén, natural de Ibi, la cual figura con 44 años en el padrón de 1900, con 58 en el padrón de 1913 y con 70 en el padrón de 1924. Residieron en la calle San Antón n°5. Tuvieron por hijos a:

1.- Fermin Cortés Jover, figura con 29 años en el padrón de 1913.
2.- Antolina Cortés Jover, figura con 12 años en el padrón de 1900.
3.- Angel Cortés Jover, figura con 10 años en el padrón de 1900.
4.- Saturnino Cortés Jover, figura con 29 años en el padrón de 1924.
5.- Ramon Cortés Jover, figura con 4 años en el padrón de 1900 y con 19 en el de 1913.


[1] Las armas que se pintan en este trabajo corresponde en el caso de la familia Cortés, a aquellas consideradas como las primitivas, no habiéndose encontrado certeza de su uso por nadie de los Cortés de Ibi. La familia Cortés que actualmente reside en Alicante, sólo recuerda que en la puerta de la casa que poseían en Ibi en la calle San Blas n°59, figuraban las armas de los Cortés y que después cuando el Dr. Anguiz la adquirió trasladaron el escudo al interior en la escalera. En el caso de las familias Corbí y Pérez, las armas pintadas esta comprobado su uso por los miembros de estas familias en Ibi
[2] Se le menciona siempre como el de las 2000 libras tal vez por poseer algún censo.
[3] AHN.- Inquisición de Valencia: Leg.- 642, nº1.-
[4] Hijo de Juan Guillén y de Violante Vicent
[5] Hija de Estevan Cortés, casado en 1586 con Violante Ahuir, natural de Ibi.
[6] Antonio Sanz de Bremond y Mira.- “Los Mira una familia de Ciudadanos de Inmemorial” Castellón 1977. Pag.81
[7] AHN.- Inquisición, Leg.642, n°2.
[8] Hijo de Francisco Espí y Jerónima Cortés, naturales de Ibi.
[9] Tuvo por sobrina carnal a Raimunda Daza casada con Ponciano Mathéu, Contador del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia.
[10] Hijo de Juan Daza y de Isabel Juan Jafer.
[11] Hija de Tomás Fabra y de Catalina Hernández
[12] AHN.- Inquisición: Leg.- 642, nº6.-
[13] En otros documentos figura como Josefa Ana Aleix
[14] Real Patrimonio de Alcante: caja 7087 exp. 132/3 año 1815.
[15] "Miscelánea Ibense" pag. 345 de D. Antonio Anguiz Pajaron
[16] Este término es dado a aquellos que poseen tierras mientras que a los que la trabajan se les designa como jornaleros.
[17] "Miscelánea Ibense" pag. 74 de D. Antonio Anguiz Pajaron
[18] o sordo
[19] "Miscelánea Ibense" pag. 144 de D. Antonio Anguiz Pajaron
[20] "Miscelánea Ibense" pag. 75 de D. Antonio Anguiz Pajaron
[21] "Miscelánea Ibense" pag. 25 de D. Antonio Anguiz Pajaron
[22] tuvo un comercio de electrodomesticos
[23] De su primer matrimonio también tuvo a: Carmen y Pilar. Casó en segundas nupcias en Madrid el 10 de abril de 1947 con Doña María Dolores de Sandoval y Coig-O´Donnell, Infanzona de Illescas y Señora de Tejada, con la que tuvo a Don Evaristo Martín de Sandoval, Señor Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada y Caballero Infanzon de Illescas, casado con Doña Carmen Travesedo y Colón de Carvajal, IX Marquesa de Torreblanca y Marquesa de Sierra Bullones.
[24] En su caso el Lillo es nombre y no apellido.
[25] En su caso el Lillo es nombre y no apellido.

1 comentario:

mcortesvaldes dijo...

En el apartado de III. El punto 6 José Antonio Cortés Navarro. Su hija Consuelo nació en Cuba y Vicente Cortés Vicent no nos consta que existiera. Sólo eran cuatro hermanos