Mis Libros en Kindle

sábado, 3 de enero de 2009

Aynat




ARMAS: Escudo cortado. 1º de plata, águila partida de gules y sable. 2º de oro, cinco flores de lis de azur.

Familia de Ciudadanos de Inmemorial del Reino de Valencia. Tienen probada la Nobleza en la Orden de Carlos III y en el Archivo Militar de Segovia. Las armas que anteceden son las utilizadas por los miembros de esta familia de las ramas de Biar y Sax. También se han encontrado otras armas para el apellido Aynat pero desconozco las lineas genealógicas. El solar de la familia que aquí se trata fue la Fuente de Encarroz (Valencia), de allí salió una rama que se estableció en Bocairente siendo Bailes de esa localidad pero sin perder la vinculación con su solar primitivo. Por emparentamiento con la familia Marco de Biar se establecieron en esa nueva localidad. De este nuevo solar surgió otras dos lineas. Una la de Sax que se estableció a finales del siglo XVIII y la otra en Altea por emparentar con la noble familia de los Calzas del Castillo. De las investigaciones realizadas hasta el presente se han podido establecer las siguientes genealogías:

I. SEBASTIAN DE AYNAT. Natural de la Fuente de Encarroz. Casó con Isabel Pascual, también natural de la Fuente de Encarroz. Casó en segundas con Antonia Bernet. Tuvieron por hijos a:
1.- Gaspar de Aynat y Pascual (sigue en el punto II)
II. GASPAR DE AYNAT Y PASCUAL. Natural de la Fuente de Encarroz. Casó en Fuente de Encarroz el 7 de octubre de 1574 con Ursula Carpi Aguda, natural de Alcira, hija de Jaime Carpi, natural de Alcira y de Ursula Aguda, natural de Fuente de Encarroz. Fue Familiar del Santo Oficio. Murió el 20 de julio de 1610. Tuvieron por hijos a:
1.- Gaspar de Aynat Carpi (sigue en el punto III)
III. GASPAR DE AYNAT Y CARPI. Nació en Fuente de Encarroz. Casó en Fuente de Encarroz el 24 de agosto de 1608 con Francisca Almunia Boygües, natural de Fuente de Encarroz, tia-abuela del 1º Marqués de Rafol de Almunia, hija de Nadal Almunia Abargues y de Magdalena Boygües Fuster. Fue Familiar del Santo Oficio sucediendo en la familiatura a su padre el 13 de diciembre de 1616.
Tuvieron por hijos a:
1.- Martín de Aynat y Almunia (sigue en el punto IV)
IV. MARTIN DE AYNAT Y ALMUNIA, nació en Fuente de Encarroz el 13 de noviembre de 1618. Casó con Isabel Eximeno. Testaron en Carcagente el 2 de agosto de 1674 ante Gisbert. Tuvieron por hijos a:
1.- Gaspar de Aynat y Eximeno (sigue en el punto V)
2.- Francisca de Aynat y Eximeno, casó hacia 1668 con Juan Bautista Sirera , Teniente del Baile de Bocairente. Tuvieron por hijos a:
2).- Juan Bautista Sirera y Aynat. nació en Alicante alrededor del año 1670. Jurado de Alicante. Casó en primeras nupcias con Doña Mariana Vert, natural de Alicante. Casó en segundas nupcias con Doña Bernarda Sigraut, natural de Alicante.
Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
(1).- Francisca Sirera Vert
Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:
(2).- Francisco Sirera Sigraut, nació en Alicante. Fue bautizado en la Iglesia de Santa María el 15 de febrero de 1705. Gobernador de Novelda. Casó con Doña Rosa Riera Pastor de la Llosa, natural de Alicante, hija de Mariano Riera y de Ana María Pastor de la Llosa. Tuvieron por hijos a:
1a.- Juan Bautista Sirera Riera, Capitán del Regimiento de Cantabria.
2a.- Francisco Antonio Sirera Riera, bautizado en Novelda el 14 de febrero de 1748. Capitán de Voluntarios Honrados. Heredó el vínculo fundado por Don Honorio Sirera de Aynat. Obtuvo Real Ejecutoría de Hidalguía librada por la Real Audiencia de Valencia el 11 de diciembre de 1798 o el 30 de noviembre de 1801. En 1799 inició un pleito por hidalguía con el Ayuntamiento de Novelda, el cual ganó. Fue abogado residente en Novelda. Perteneciente a la nobleza y Diputado suplente para las Cortes de Cádiz por la provincia de Alicante. Tuvo sucesión . Casó con Doña Juana Sánchez Cantó, bautizada en Novelda el 24 de diciembre de 1751, hija de Don Ramón Sánchez Valera Alguacil Mayor de la Inquisición de Murcia y de Doña Juana María Cantó Mira. Tuvieron por hijos a:
1a).-Juan Nepomuceno Sirera Sánchez, bautizado en Novelda el 16 de octubre de 1779. Sentó plaza de Guardia Marina en la Compañía de Cartagena el 13 de abril de 1799. Alférez de Fragata de la Real Armada.
2a).- Francisco Antonio Sirera Sánchez, bautizado en Novelda el 19 de noviembre de 1787. Sentó plaza de Guardia Marina en la Compañía de Cartagena el 5 de enero de 1803.

2) Honorio Sirera y Aynat, nació en Bocairente alrededor del año 1676. Casó con Doña Gerónima Pellicer. Testó en Novelda el 30 de julio de 1749. Instituyó el vínculo de la Heredad denominada "El Pla" situada en el término de Bocairente, para su sobrino nieto Don Francisco Sirera Riera y varones descendientes de éste. Probablemente esas tierras le viniera por parte de la familia Aynat. No tuvieron sucesión.

V. GASPAR DE AYNAT Y EXIMENO. Nació en Bocairente el 16 de agosto de 1654. Ciudadano de Inmemorial. Fue Baile Real de la Villa de Bocairente . Primero fue nombrado interinamente por Cédula del Virrey y Capitán General del Reino de Valencia, el Conde de Cifuentes de 15 de septiembre de 1684 por muerte de Constantino Eximeno. Fue nombrado a perpetuidad por SM el rey Don Carlos II por Cédula de 4 de noviembre de 1684. Bocairente al igual que Biar fue Villa Real con voto en Cortes de segunda clase que acudía a ellas a los empleos de la computación y que desde las Cortes de Monzón de 1604 obtuvo privilegio de Insaculación con la expresión de que no fuese menester confirmarse las mismas por el Lugarteniente General por lo que sólo el Baile tenía facultad en hacer las listas de insaculación. En consecuencia, ser Baile de esta Villa suponía una inestimable preponderancia.

Los Bailes como representantes de la jurisdicción Real ejercían una función tutelar sobre la posesión y todas las personas o siervos que la integraban, en nombre del Rey. Su nombramiento correspondía al Rey siendo de carácter perpetuo o bien por un trienio. Al Baile le incumbía en primera instancia el ejercicio de la jurisdicción penal y civil. Eran de condición noble y de análoga condición al Caballero, estando obligado a servir al Rey con un caballo y armas en caso de guerra. Por todo lo anterior, el ejercicio de la Bailía de Bocairente por Gaspar de Aynat, al menos en 1705 es prueba indudable de nobleza para el apellido Aynat.

Sirvió en la Compañía de Nobles de la Ciudad de Gandía durante la guerra de sucesión. En este tiempo los austracistas le generaron grandes perjuicios a él y a su hijo Jacinto, con la quema de dos casas de campo que poseían en Bocairente, saqueándoles 150 cahices de trigo, 500 cabezas de ganado menor y 2000 cantaros de vino y otros muchos efectos y muebles. Casó con Marcelina Maiques, natural de Bocairente. Esta señora en 1697 apadrinó a Gerónima Marco Aynat, hija de Jose Marco, Baile de Biar y de Ana Luisa de Aynat. Tuvieron por hijos a:

1.- Jacinto de Aynat y Maiquez (sigue en el punto VI)
2.- Ana Luisa de Aynat, nació en 1675. Casó con José Marco, Baile de Biar. (ver apellido Marco). Falleció en Biar el 28 de enero de 1746. Fue enterrada en el cementerio de Biar en cuyo Panteón se conserva una placa que dice: "AQUI IACE ANA LUISA AYNAT, DE EXEMPLAR VIRTUD Y GRAN LIMOSNERA. MUGER DE JOSEPH MARCO, BAYLE QUE FUE DE ESTA VILLA. MURIO A XXVIII DE ENERO DE MDCCXLVI A LOS 70 AÑOS DE SU EDAD". Tuvieron dilatada sucesión que sigue en el apellido Marco.
3.- Laura de Aynat, natural de Bocairente y vecina de esta misma villa en 1709 pues en este año apadrinó en Biar a su sobrina Ana Luisa Marco y Aynat y a su sobrino Gaspar de Aynat y Marco.
4.- Antonia de Aynat, natural de Bocairente. Apadrinó en Biar en 1714 a su sobrino Cristobal Marco y Aynat .
5.- Mariana de Aynat, Priora del Convento de las Agustinas de Bocairente el 21 de abril de 1748.
VI. JACINTO DE AYNAT Y MAIQUES. Nació en Fuente de Encarroz o en Bocairente en 1682. Sirvió en la Compañía de Nobles de la Ciudad de Gandía durante la guerra de sucesión. Ciudadano de Inmemorial. Alcalde de Bocairente el 1 de febrero de 1722. Casó en Bocairente el 9 de noviembre de 1705 con María Ines Marco Mayor, nacida en Biar en 1689, hija de Gaspar Marco, Ciudadano de Inmemorial, y de Doña Tomasa Mayor. Fueron testigos Pedro Eximeno y Bertomeu Richart.

El abuelo de María Inés, José Marco, en su testamento de 15 de enero de 1684 ante José de Lara, concedió facultad a su hijo Gaspar, padre de la expresada señora, para que pudiera disponer de 4.000 libras, en los hijos que procrease del matrimonio con Doña Tomasa Mayor. En ejecución de la expresada voluntad el 2 de junio de 1686 legó las dichas 4.000 libras a María Inés. Trás su matrimonio con Jacinto de Aynat, se le constituyó en dote las mencionadas 4.000 libras y en parte de pago un censo de 2.000 libras que con el correspondiente permiso se impuso a favor de Gaspar Marco de Pedro ante Joan Gutierrez el 29 de mayo de 1642 con rédito anuo antes de la reducción de 100 libras y después de 60 libras, pagaderas el 20 de julio de cada año . Todo esto según escritura de Estevan Tudela, escribano de Bocairente del 9 de noviembre de 1705. Por este censo mencionado Jacinto de Aynat se convirtió en acreedor censalista de la Villa Real de Biar.

Apadrinó en 1709 a su sobrina Ana Marco Aynat, hija de José Marco, Baile de Biar y de Ana Luisa de Aynat. En 1731 eran vecinos de la Fuente de Encarroz (Valencia). Testaron ante Roque Alcaraz Exorque, escribano de Bocairente, el 16 de junio de 1763. El 15 de febrero de 1768 dió poder a su hijo Martín de Aynat Marco, Abogado de los Reales Consejos, mediante escritura ante Roque Alcaraz Exorque, para que le representara con motivo de los quitamientos de censos que se realizaron en Biar en 1769. María Inés Marco Mayor falleció el 20 de mayo de 1768 y su esposo Jacinto de Aynat murió el 13 de octubre de 1771 siendo enterrado con el hábito del padre San Francisco en Bocairente. Testaron el 16 de junio de 1763 ante Roque Alcaráz Exorque, nombrando por albaceas a sus hijos Gaspar y al Dr. Martín de Aynat. Por tanto debió alcanzar una edad octogenaria, pues suponiendo que al menos tuviera quince años en la fecha de su matrimonio alcanzaría esa edad. Tuvieron por hijos a:
1.- Gaspar de Aynat y Marco (sigue en el punto VII)
2.- Dr. Martín de Aynat y Marco, Abogado de los Reales Consejos. Vecino de la Villa de Bocairente. Representó a su padre en 1769 en la villa de Biar con motivo de los quitamientos de Censos. De este desciende Don Martín de Aynat y Eximeno, vecino de Bocairente y primo de José de Aynat y Funes.
3.- Sor María Inés de Aynat y Marco, Religiosa profesa del Convento de Ntra. Sra. de los Dolores de la Orden de San Agustín en Bocairente .
4.- Josefa de Aynat y Marco
VII. GASPAR JACINTO MARTÍN JUAN ELEUTERIO JOSÉ BLAS DE AYNAT Y MARCO. Nació en Bocairente (Valencia) el 20 de febrero de 1709 . Fue apadrinado por su abuelo José Marco, de la villa de Biar y por su tía Laura de Aynat. Ciudadano de Inmemorial . Casó en Pego el 22 de septiembre de 1732 con Feliciana Pascuala Cecilia Sala Bañuls, nacida y bautizada en Pego el 22 de noviembre de 1713, hija de Miguel Sala Feliu, ciudadano y Familiar del Santo Oficio y de Ana María Bañuls Pascual, siendo apadrinada por Pedro Bañuls, ciudadano y Feliciana Feliu. Fueron testigos en el matrimonio José Marco, ciudadano y Gregorio Puerto, ciudadano. Testó en Oliva (Valencia) el 10 de septiembre de 1781 ante Joaquín Servet Pérez. Tuvieron por hijos a:
1.- Dr. Gaspar de Aynat y Sala, Presbítero.
2.- Dr. Joaquín de Aynat y Sala
3.- Dr. Miguel de Aynat y Sala (sigue en el punto VIII)
4.- Rafael de Aynat y Sala (sigue en el punto X)
5.- Francisco Ignacio de Aynat y Sala, Exceptuado y declarado libre de toda carga y del sorteo general de quintas practicadas en 1771 según documentos que presentaron ante la Junta General de Agravios del Reino y calificado de Ciudadano de Inmemorial equivalente a una nobleza generosa .
6.- Ignacio de Aynat y Sala
7.- Ana María de Aynat y Sala
VIII. DOCTOR DON MIGUEL DE AYNAT Y SALA. Natural de la Fuente de Encarroz (Valencia). Probablemente fue Abogado de los Reales Consejos pues figura con el conotado de Don en varios documentos. Exceptuado y declarado libre de toda carga y del sorteo general de quintas practicadas en 1771 según documentos que presentaron ante la Junta General de Agravios del Reino y calificado de Ciudadano de Inmemorial equivalente a una nobleza generosa . Síndico Procurador General de Biar en 1807,1808, y 1809. Alcalde de Biar el 2 de marzo de 1810. Regidor en 1812. Por tanto durante la guerra de la Independencia tuvo un papel destacado en la población. Consta que desde 1803 a 1809 costeaba varias celebraciones festivo-religiosas de la Villa. Casó en Biar el 4 de febrero de 1790 con Doña María Ana Marco Mas , nacida en Biar el 24 de noviembre de 1759 , hija de Don Miguel Marco Ferris, Ciudadano de Inmemorial y de Doña Josefa Mas Conca. Fue uno de los albaceas testamentarios de su suegro Don Miguel Marco Ferris fallecido en Biar el 3 de febrero de 1805. Tuvieron por hijos a:
1.- Gaspar de Aynat y Marco (sigue en el punto IX)
2.- María Dolores de Aynat y Marco, falleció a menor edad en Biar el 29 de diciembre de 1800. Fue enterrada en la Capilla de la Stma. Trinidad con asistencia de la Comunidad de los Padres Capuchinos.
IX. DON GASPAR MIGUEL ANDRÉS RAMÓN RUFINO DE AYNAT Y MARCO. Bautizado en la parroquia de biar el 17 de noviembre de 1795. Fue apadrinado por sus abuelos maternos, Don Miguel Marco Ferris, Ciudadano de Inmemorial y Doña Josefa María Mas Conca. Regidor de Biar en 1821. Alcalde de Biar en 1829 y 1830. Síndico Procurador General en 1833. Casó en Bocairente y velado en Biar con Doña María de la Meced Medina y Rodrigo, natural de Cartagena, prima hermana de la condesa de Zanoni, hija de Don Salvador Medina y Juan, natural de Alicante y de Doña Dionisia Rodrigo y Ros de Ursinos, natural de Valencia. (ver apellido Medina). Tuvieron por hijos a:
1.- María de los Dolores Ramona Eduarda de Aynat y Medina, bautizada subcondicione en Biar el 14 de octubre de 1825 por haberlo sido en su casa por María Ferrer. Fue apadrinada por Don José Gaspar Marco y por Doña Mariana Marco, ambos naturales de Biar.
2.- Josefa María Ramona Francisca Xaviera de Aynat y Medina, bautizada en Biar el 4 de diciembre de 1826. Fue apadrinada por Don Diego Chico y por Doña Josefa María Santonja.
3.- Miguel de Aynat y Medina, nació en Biar el 11 de septiembre de 1828, siendo bautizado al dia siguiente en la arroquia de Biar. Fue apadrinado por Don Juan Antonio Eximeno, vecino de Bocairente. Obtuvo en Valencia el grado de Bachiller en Filosofía. Fundó en Alicante junto con unos amigos el semanario "La Tijera". Fue redactor de "El Bostezo" donde destacaron algunos de sus trabajos que Don Manuel Rico García reprodujo en sus obras . Trató con importantes escritores alicantinos. Fue contertulio de Vila y Blanco y después del Barón de Mayals. Perteneció a diversas sociedades y tuvo distintos cargos. Fue en 1884 Socio Corresponsal de la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue Condecorado con la Orden de Isabel La Católica. Fue Diputado Provincial en 1877 según acta aprobada en sesión de 22 de marzo de 1877. Como tal Diputado formó parte de la Comisión de Beneficencia que presidió Don Antonio Mira-Perceval Puerto. En 1879 como contribuyente de Biar pagó 115 ptas. Según parece no dejo sucesión pasando los derechos sucesorios a su hermano Don Enrique de Aynat Medina, de quien descienden los actuales representantes de esta familia en Biar.
4.- Enrique de Aynat y Medina, bautizado en Biar el 14 de julio de 1830. Fue apadrinado por Doña Isabel Medina, natural de Tarragona. . Casó con Doña Amalia Brugada Ros, natural de Santa Catalina de Valencia. Se avecindaron en Valencia. Fallecieron antes de 1916 pues en la partida de bautismo de su nieta Rosa Natividad ya figuran difuntos. Tuvieron por hijos a:
1).- Enrique de Aynat Brugada, nació en Valencia. Se crió en casa de sus tias de la familia Brugada al quedar huérfano. Licenciado en Derecho. Casó en Villena en 1903 con Doña Ángeles Amorós Martínez, natural de Biar, hija de Don Cristóbal Amorós Sarríó, natural de Biar y fallecido en Villena antes de 1916 e hija de Doña Rosa Martínez Villalba, natural de Biar y vecina de Villena en 1916. Tuvieron por hijos a:
(1).- Amalia Enriqueta María de los Ángeles María de Gracia Ramona de Aynat Amorós, nació en Biar el 18 de octubre de 1904, siendo bautizada dos dias después por el Presbítero Don Juan Nepomuceno Gisbert, con Licentia Parochi. Fue apadrinada por sus abuelos Don Cristobal Amorós Sarrió, vecino de Villena, y Doña Amalia Brugada Ros, vecina de Valencia . Casó con Don Enrique Beneyto Bernacer. Residen en Bocairente en la calle Juan Beneyto Bernacer, 44. Tuvieron por hijos a:
1a.- Amalia Beneyto de Aynat, casada
2a.- Enrique Beneyto de Aynat, soltero
3a- Luis Beneyto de Aynat, casado en segundas nupcias. Tiene cinco hijos de su primer matrimonio.
(2).- Rosa María de los Ángeles Enriqueta María de Gracia Amalia Ramona de Aynat Amorós, nació en Biar el 13 de septiembre de 1905, siendo al segundo dia por el presbítero Don Juan Nepomuceno Gisbert. Fue apadrinada por sus abuelos Don Enrique de Aynat Medina, vecino de Valencia y por Doña Rosa Martínez Villalba, vecina de Villena . Murió joven.
(3).- Ángeles Mercedes Adela Enriqueta de Aynat Amorós, nació en Biar el 8 de noviembre de 1906 siendo bautizada el dia 10. Fue apadrinada por su tio carnal Don Vicente Amorós Martínez, casado y vecino de Villena y por Doña Amalia Aynat Medina, soltera y vecina de Biar . Murió soltera en 1991.
(4).- Enrique Ramón Cristóbal Miguel Juan Vicente de Aynat Amorós, nació en Biar el 5 de noviembre de 1907 siendo bautizado el dia 17 por el presbítero Don Juan Nepomuceno Gisbert. Fue apadrinado por sus tios carnales Don Vicente Amorós Martínez y por Doña Josefa Amorós Martínez, ambos casados y vecinos de Villena . Mayorazgo de su Casa. Reside en Valencia en la Avenida Jacinto Benavente nº 10. Casó con Doña Luisa Castellar y de Brea. Tienen por hijo a:
1a.- Enrique de Aynat y Castellar, economista. Reside en Valencia en la Avenida Jacinto Benavente nº10.
(5).- Cristóbal Enrique de Aynat Amorós, fue bautizado en Biar el 28 de noviembre de 1908 . Murió joven.
(6).- Miguel de Aynat Amorós, fue bautizado en Biar el 2 de abril de 1911 . Murió joven.
(7).- Enriqueta de Aynat Amorós, fue bautizada en Biar el 15 de marzo de 1912 . Murió soltera en 1991.
(8).- Cristóbal Pascual de Aynat Amorós, fue bautizado el 17 de mayo de 1914. Casó con Doña Adelaida González-Mataix Benaches. Residen en Valencia en G.V. Germanias 33.
(9).- Rosa Natividad Ramona de Aynat Amorós, nació el 26 de diciembre de 1916 siendo bautizada al día siguiente por el Capellán de la ermita de Ntra. Sra. de Gracia. Fue apadrinada por sus hermanos Don Enrique y Doña Ángeles de Aynat Amorós, solteros y vecinos de Biar. Casó con Don Manuel Cabrera Roig.
(10).- Josefa de Aynat Amorós. Casó con Don Francisco Ramón Grimá Reig, notario. Falleció en Valencia el 24 de junio de 1994. Fue enterrada en el cementerio General de Valencia. Residieron en Valencia en la calle Alvaro de Bazán nº1. Con residencia veraniega en Biar en la finca solariega de "La Marcota". La versión de esta familia es que "La Marcota" les viene del apellido Marco y de ahí su nombre. Este matrimonio pagaba aún en 1993 una misa por claúsula testamentaria en conmemoración de Don Gaspar de Aynat (probablemente su bisabuelo). Tuvieron por hijos a:
1a.- María José Grimá de Aynat, casada con Esteban.
2a.- Ramón Grimá de Aynat, residente en Valencia en la calle de Alvaro Bazán 16. Casado con María José.
3a.- Eduardo Grimá de Aynat, notario.
4a.- Enrique Grimá de Aynat, residente en Valencia en la avenida Blasco Ibañez 119 y el Bachiller 34. Casado con Mercedes.
5a.- Francisco Grimá de Aynat, residente en Valencia en la calle Menéndez Pelayo, 41. Casado con Reyes.
(11).- Antonio de Aynat Amorós, casó con Elin Eknes, de nacionalidad noruega. Residen en Valencia en la Plaza Alameda 11.
2).- Ana Luisa de Aynat Brugada, murió joven.
3).- Miguel de Aynat y Brugada, casó en Biar en 1902 con María Richard.Tuvieron por hijos a:
(1).- Miguel de Aynat Richard, nacido en 1903.
5.- Salvador Severino Ramón de Aynat y Medina, bautizado en Biar el 19 de febrero de 1832, habiendo nacido el dia anterior. Fue apadrinado por Doña María Manuela Quilez, natural de Biar.
6.- Rafael de Aynat y Medina Nació en Biar siendo bautizado por Don Miguel Sanchíz, presbítero con Licentia Parochi el 29 de diciembre de 1833. Fue apadrinado por Don Joaquín Santonja y San Juan, de la Casa Marquesal de Villagracia, natural y vecino de Biar. Casó con Doña Josefa Calzas del Castillo Aragonés, nacida en Altea en 1840, hija de Don Juan Miguel Calzas del Castillo y Olcina, Pariente Mayor de su Casa y Administrador y Representante del Marqués de Ariza en Altea, e hija de Doña Esperanza Aragonés Picó . Por este matrimonio fue Don Rafael Administrador Patrimonial del Marqués de Ariza, trasladando su residencia a Altea creando una nueva linea. Tuvieron por hijos a:
1).- Mercedes de Aynat y Calzas del Castillo, nació en Altea en 1870. Heredó varias tierras de su tia Doña Esperanza Calzas del Castillo Aragonés, por escritura de 3 de junio de 1898 ante el notario de Altea Baldomero Llopis Vicent. Casó con Don Enrique Javaloyes Zaragoza, Consul de Francia en Altea, político liberal, natural de Calpe, hijo de Don Manuel Javaloyes Antón, natural de Alicante y de Doña Ginesa Zaragoza Benimeli, natural de Calpe. Falleció en Altea el 18 de diciembre de 1931. Testó el 25 de septiembre de 1931 ante Don Juan A. Egea Torres, notario de Altea. El "Señor Enrique" tal como popularmente se le conocía en Altea, fue Alcalde en repetidas ocasiones y Juez Municipal de Altea en 1908. Ya anciano residió con su hija Isabel en su casa de "La Olla" en el empalme. Testó en Altea ante Eladio Barrueco Rodríguez el 18 de junio de 1936 y ante Juan Igla el 25 de septiembre de 1931. Murió en Altea el 13 de mayo de 1945. Tuvieron por hijos a:
(1).- Enrique Javaloyes de Aynat, nació en Altea. Casó con Doña Esperanza Drapier Sanchíz, hermana de Doña María Pilar y de Doña Martina, esta última fue madre política de Don Juan Antonio O`Donnell Lara, hijo del Duque de Tetuán. Tuvieron por hijos a:
1a.- Esperanza Javaloyes Drapier, casada con Don Rafael Casielles.
2a.- Manuel Javaloyes Drapier, casado y con hijos.
3a.- María Javaloyes Drapier, casada.
4a.- Enrique Javaloyes Drapier
(2).- Mercedes Javaloyes de Aynat, nació en Altea en 1900. Casó en la Iglesia de San Francisco de Altea, el 19 de diciembre de 1925 con Don Juan Navarro Artero, natural de Polop, maestro nacional y abogado del Colegio de Madrid, viudo de Doña Maria Angeles Baydal Jorro, natural de Mula (Murcia) y fallecida en Polop el 11 de febrero de 1923, hijo de Don José Navarro Rojas y de Doña Angeles Artero Poderoso. Nieto paterno de Don Pedro Navarro Giménez y Doña Beatriz Rojas Sánchez, y nieto materno de Don Julián Artero Moya y de Doña María Antonia Poderoso Fernández. Tuvieron por hijos a:
1a.- Mercedes Navarro Javaloyes, casada.
2a.- Juana Navarro Javaloyes, casó en la Concepción de Madrid con Don Juan Martínez González, Industrial. Tuvieron por hijos a:
1a).- Juana María Martínez Navarro, nacida en Murcia el 8 de agosto de 1964. Casó en Altea el 30 de agosto de 1985 con Pierre-Paul Jean-Franois Marie Maes, nacido el 12-06-1962 en Etterbeek, hijo Jacques Joseph Franois de Maes y de Christiane Pauline de Bournonville. Tuvieron por hijos a:
(1a).- Christiane Marie Mercedes Isabelle de Maes, nacida el 25 de agosto de 1889.
(2a).- Jean-Pierre Jacques Paul Franois de Maes, nacido el 27 de febrero de 1992.
(3).- Adelina Javaloyes de Aynat, nació en Altea el 18 de agosto de 1898 en la calle Luis Martínez. Casó el 28 de junio de 1924 con Don Antonio Mira-Perceval Almiñana, funcionario del Catastro y Concejal de Alicante en 1938 y 1939, hijo de Don Antonio Mira-Perceval Otero y de Doña Dorotea Almiñana Mauricio. Fue heredera en el testamento de su madre pero ni ella ni sus hijos disfrutaron de los bienes. Murió en Carabanchel Bajo (Madrid) el 12 de marzo de 1933 . Tuvieron dilatada sucesión.
(4).- Isabel Javaloyes de Aynat, nació en Valencia el 26 de abril de 1913. Murió soltera.
2).- Juan Miguel de Aynat y Calzas del Castillo Nació en Altea el 6 de febrero de 1873. Fue apadrinado por Doña Luisa Santonja, soltera e hija de Don Luis Santonja Crespo, I Marqués de Villagracia y por Don Miguel de Aynat, su tio representado por su abuelo Don Juan Miguel Calzas del Castillo y Olcina. Gran terrateniente alteano, destacando entre sus posesiones la finca de "Calses" situada en la partida de la "Foya". Fue Administrador y Procurador del Marqués de Ariza en Altea. Fue Alcalde de Altea en varias ocasiones negándose en una de ellas a tomar posesión de su cargo. También fue Juez Municipal en funciones desde 1917 hasta 1919. En 1928 fue nombrado Alcalde de Altea, cargo que se negó a tomar posesión, pero convencido por el Gobernador, el dia en que iba a hacerse cargo de la alcaldía, falleció en su finca de "Calses" mientras se vestía. Este fallecimiento aconteció el 4 de diciembre de 1930. Casó en Altea el 7 de junio de 1900 con Doña Rosa Benimeli Martínez, de ilustre familia alteana, la cual falleció el 7 de enero de 1959, hija de Doña Rosa Martínez Beneyto . Tuvieron por hijos a:
(1).- Josefa de Aynat Benimeli, murió joven.
(2).- Rafael de Aynat Benimeli, nació en Altea el 26 de agosto de 1902. Ayudó en los cargos públicos a su padre. Así es nombrado Juez Municipal sustituto en 1930, después lo es efectivo en alguna ocasión. Es Juez suplente en febrero de 1932 y en abril de 1933. En 1939, 1951-69 y 1982 es también Juez sustituto. Ha sido, pues, Juez en tiempos de Don Alfonso XIII, durante la República, Régimen franquista y durante la actual Democracia. En los años cincuenta poseía una finca en Gorga donde pasaba largas temporadas, sin duda proveniente de alguna herencia de su familia Olcina. Falleció en marzo de 1992. Soltero y sin sucesión.
(3).- Felix de Aynat Benimeli, nació en Altea el 5 de agosto de 1904. Mayorazgo de su Casa. Estudió la carrera de naútica. Fue Oficial de la Marina Mercante. Casó en Altea el 2 de agosto de 1932 con Doña Rosa Llopis Benimeli, hija de Don Francisco Llopis de la Vega, natural de la Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Capitán del cuerpo de Carabineros y de familia con título nobiliario, y de Doña Dolores Benimeli Martínez. En 1982 se hallaba jubilado residiendo en su Altea natal en la calle Conde de Altea nº55. Tuvieron por hijos a:
1a.- Josefa de Aynat Llópis, casada y residente en Altea
2a.- Maria Dolores de Aynat Llópis,. casada con Don Jesús del Rio, abogado del estado y residentes en Madrid
3a.- Felix de Aynat Llópis, casado y residente en Altea
(4).- Rosa de Aynat Benimeli , casada con Don Fulgencio del Rey Navalón en 1947. Fallecida en Altea en 1985. Tuvieron por hijos a:
1a.- Juan Miguel del Rey y de Aynat, nacido en Altea en 1948, arquitecto, Catedrático de Universidad, autor de varios libros técnicos sobre arquitectura y paisaje, residente en Valencia. Poseedor del libro de la familia Calzas del Castillo y Acosta, entregado por su tío Don Rafael de Aynat Benimeli, poseedor del mismo hasta su muerte. Propietario de parte de la finca del Barranquet de la antigua familia Martínez, la llamada en origen "foia d´Ycard"; finca que fué de su abuela Rosa Benimeli Martínez y tierras en Gorga provenientes de su antepasada D Purificación Olcina. Casó con Doña Maria Teresa Santamaría Villagrasa, paisajista, nacida en Castellón. Con sucesión.
(5).- Miguel de Aynat Benimeli, murió en 1961. casado con Doña Blanca Suarez Alonso, fallecida en San Sebastián en 2006, autora de la novela rosa "La mujer de Loto" y otras novelas, sin descendencia.
(6).- Gaspar de Aynat Benimeli, soltero. Falleció antes de 1993. propietario de la casa Calçes de Altea la Vieja, donde se centro en su momento la actividad agraria de la familia a lo largo de los siglos XIX y XX, tras la desparición en el primer tercio del s XIX del lo que fue el Mayorazgo de Benemusa.
(7).- Ana María de Aynat Benimeli, casada con Don Francísco Valles Gonzalez, con dos hijos.
1a.- Josefa Valles y de Aynat, casada con Don José Argeles Munera, residentes en Altea
2a.- Jaime Valles y de Aynat, ingeniero industrial, casado con Doña Amparo Benimeli Puig, profesora, residentes en Valencia . Ambos hermanos poseen la finca de "Calses" en Altea y tierras en Gorga.
(8).- Francisco de Aynat Benimeli, murió joven.
3).- Gaspar de Aynat y Calzas del Castillo, casó con Doña Amalia Llopis Briet, señora que poseía numerosas tierras como puede comprobarse en los testamentos de su marido y de la hermana de éste. Poseía uno de los escudos de la familia Calzas del Castillo y fue su viuda quien se lo entregó a su sobrino nieto Don Enrique Mira-Perceval Javaloyes. Murió hacia 1930. Testó el 24 de septiembre de 1930 ante el notario de Callosa de Ensarriá, Don Antonio Fernández y de Mata. No tuvieron sucesión.
7.- Amalia Rufina Ramona de Aynat y Medina, bautizada en Biar el 19 de julio de 1839. Fue apadrinada por su hermana Doña Josefa de Aynat y Medina, doncella, natural y vecina de Biar.
8.- Mercedes de Aynat y Medina, bautizada en Biar el 24 de abril de 1839.
9.- Francisco de Aynat y Medina, bautizado en Biar el 23 de mayo de 1842.
X. Ldo. DON RAFAEL MARIANO TADEO BERNARDO JUAN DE AYNAT Y SALA. Nació en Fuente de Encarroz (Valencia) el 19 de abril de 1758. Fue apadrinado por Don Agustín Almunia y Ana María Aynat. Teniente Coronel de Caballería retirado en 1835. Alcalde Mayor de Igualada en 1795. Abogado de los Reales Consejos, Gobernador del estado de Serón en 1787, Corregidor por SM, Capitán de Guerra y Subdelegado de todas las Rentas Reales de la Ciudad de Guadix y su partido en 1809. Corregidor de la ciudad de Jaén en 1815 . En 1787 era vecino de Serón y Gobernador del Estado. Casó en Tíjola (Serón) en casa de Doña María Luisa Salido y Granados el 18 de noviembre de 1787 con Doña Manuela de Funes y Salido, nacida en 1765 en Argola (Granada), hija de Don Manuel Antonio de Funes, natural de Olula del Rio y de Doña Luisa Salido Granados, natural de Almería. Fueron testigos Don Pedro de los Cobos, y los presbíteros Don Laureano Sanz y Don Tomás Ruiz. Falleció el 12 de agosto de 1834 siendo del Consejo de SM y Ministro Honorario de la Real Chancillería de Granada y Corregidor jubilado de la provincia de Guipúzcoa. Tuvieron por hijos a:
1.- Rafael Gaspar María de los Dolores de Aynat y Funes, bautizado en Igualada en la parroquial de Santa María el 11 de febrero de 1795. Fue apadrinado por el hermano José de Sitjas del Convento de los Padres Capuchinos de Igualada. Ingresó en el ejercito en clase de Cadete siendo Teniente Coronel de Caballería en 1834. No tuvo sucesión.
2.- Francisco de Aynat y Funes, nació en Fuente de Encarroz (Valencia) en 1798. Alcalde Mayor de Ocaña en 1834. Fue Magistrado de la Audiencia de Madrid. Fue Diputado a Cortes desde 1844 hasta 1854 y desde 1864 hasta 1865. Casó en 1824 con Doña Dolores Cifre Almunia, nacida en 1804 y viuda en 1873 . Tuvieron por hijos a:
1).- Rafael de Aynat y Cifre , casó con Doña María de la Concepción Mergelina y Selva, hija de Don José Mergelina Ortega, VII Marqués de Colomer y de Doña Virtudes Selva Cervera. Con motivo de su matrimonio trasladó su residencia a Villena convirtiéndose en uno de los mayores propietarios de esa localidad teniendo en 1888 un total de 203 hectáreas. Tuvieron por hijos a:
(1).- Dolores de Aynat y Mergelina, nació en Villena en octubre de 1854.
2).- Francisco de Aynat y Cifre , Magistrado. Cesante de Gracia y Justicia en 1882. Casó en 1851 con Doña Margarita Albarracín Zamora, nacida en 1835 y fallecida en 1919. Tuvieron por hijos a:
(1).- Dolores de Aynat y Albarracín.Casó con su primo Don Manuel de Aynat y Benedito.Con sucesión. (sigue en el punto XII).
(2).- Alfonso de Aynat y Albarracín.
(3).- Francisco de Aynat y Albarracín.Fiscal. nació en Sueca. Residente de Villena. Era el segundo mayor contribuyente de Sax en 1888 con unas posesiones que en total sumaban 242 hectareas. Casó en primeras nupcias con Doña Virtudes del Portillo. Casó en segundas nupcias con Doña Mercedes Juan Marco, hija de Don Pascual Juan Díaz y de Doña Luisa Marco Torreblanca. No tuvo sucesión de ninguno de sus matrimonios.
(4).- Concepción de Aynat y Albarracín. murió soltera.
(5).- Carmen de Aynat y Albarracín, casó con Don Miguel García. Tuvieron por hijos a:
1a.- Francisco García de Aynat
2a.- Alfonso García de Aynat
(6).- Aurora de Aynat y Albarracín.
(7).- Margarita de Aynat y Albarracín.
(8).- Luisa de Aynat y Albarracín, nació en 1869. Falleció el 24 de septiembre de 1924 a los 55 años. Fue enterrada en Vera (Almería) en el panteón de los Aynat.
(9).- José de Aynat y Albarracín, falleció en 1875. casó con Doña María Bayarri y Roig, hija de Don José Bayarri, Ministro de Marina de Isabel II y de Doña María Victoria Roig Benedito.
(10).- Clara de Aynat y Albarracín.

3.- José de Aynat y Funes (sigue en el punto XI)
4.- Luisa de Aynat y Funes, casó con Don Diego Chico de Guzmán, vecino de Sax.
5.- Dolores de Aynat y Funes, soltera en 1834.
XI. EXCMO. SR. DON JOSÉ DE AYNAT Y FUNES. Nació en Fuente de Encarroz (Valencia). Secretario del Real Cuerpo de Guardias de Corps. El 21 de diciembre de 1826 le concedió SM merced de hábito en la Orden Militar de Montesa. Caballero pensionista de la RDO de Carlos III, por Decreto del 27 de abril de 1835 . El 13 de junio de 1841 obtuvo Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Gran Cruz de la misma Orden el 21 de agosto de 1854 con antigüedad de 11 de junio del mismo año. Gentilhombre de Cámara de SM con ejercicio por Real Decreto de 17 de febrero de 1864. En 1835 ere exento y Secretario del Cuerpo de Guardias de la Real Persona. Mariscal de Campo del Ejército Español que mandó la batalla en la que fue fusilado el General Zurbano por Orden de Narváez. Pertenecía al cuerpo de Caballería en 1816 para lo cual demostró su nobleza de sangre .

Fue Diputado a Cortes desde 1846 a 1852. En 1847, 1850 y 1851 obtuvo mayoría absoluta saliendo elegido Diputado a Cortes por el Distrito de Benisa en 1847 y 1850 y por el de Pego en 1851. Fue aprobada su acta de diputado el 26 de enero de 1847 . El 2 de julio de 1847 se comunica que la Reina se sirvió mandar que se encargase interinamente del gobierno político de Tarragona, de cuya provincia ya era su Comandante General, con la misma categoría y demás consideraciones en que se hallaba en la provincia de Logroño, cuando fue electo Diputado por el distrito de Benisa . Falleció en 1864. Casó con la Excma. Sra. Doña María Amalia Benedito y Calzada , Camarista de la Reina con destino al cuarto de la princesa heredera Doña María Isabel Luisa, hija de Don José Benedito, Abogado de los Reales Consejos y de Doña Vicenta Calzada. Doña María Amalia falleció en Valencia el 31 de enero de 1879.
Tuvieron por hijos a:
1.- José de Aynat y Benedito , natural de Madrid, estudió en la facultad de derecho de la Universidad Central desde 1869 hasta 1873. Casó en primeras nupcias con Doña María Bayarri Benedito. Casó en segundas nupcias con Doña Mercedes Escalante. Casó en terceras nupcias con Doña N. Ortá.
Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
(1).- Carmen de Aynat y Bayarri
Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:
(2).- Mercedes de Aynat y Escalante
Tuvo por hijos de su tercer matrimonio a:
(3).- Carlos de Aynat y Ortá
2.- Manuel de Aynat y Benedito (sigue en el punto XII)
3.- Luis de Aynat y Benedito, perteneció al ejecito de caballería en 1862 . Casó con Doña Elena Peacoche Campillo. Tuvieron por hijos a:
(1).- Elisa de Aynat y Peacoche, casó en 1903 en Valencia con Don Federico Lavernia. Tuvieron dos hijos.
(2).- María Luisa de Aynat y Peacoche,
4.- María de Aynat y Benedito, casó con Don José Enrique Serrano Morales.
XII. DON MANUEL DE AYNAT Y BENEDITO. Perteneció al Ejército de Infantería en 1871 . Casó con su prima Doña Dolores de Aynat Albarracín (punto XI.3.d). Esta señora era dueña de la finca "El Forcal" en el término de Tibi y a su muerte donó sus bienes a las religiosas de Villena. Tuvieron por hijos a:
1.- José de Aynat y Aynat, casó en Sax con Doña María de los Desamparados Juan y Marco, la cual nació en Valencia el 1 de abril de 1884, hija de Don Pascual Juan Díaz y de Doña Luisa Marco Torreblanca. Tuvieron por hijos a:
1).- Manuel de Aynat y Juan, mayorazgo de su casa. Casó con su prima Doña Amparo Batlles Juan, hija de Don Luis Batlles Gómez y de Doña Luisa Juan Marco. Tienen residencia en Alicante y en el "Salse" (Campo de Mirra). Sin sucesión.
2.- Francisco de Aynat y Aynat , casó con Doña Dolores. Sin sucesión.
3.- Amalio de Aynat y Aynat , casó con Doña Dolores Pérez. Tuvieron por hijos a:
1).- Margarita de Aynat y Pérez, casó con Don Sebastián Carmona López. Tuvieron por hijos a:
(1).- Sebastián Carmona de Aynat
(2).- Margarita Carmona de Aynat
(3).- Amalio Carmona de Aynat
(4).- Dolores Carmona de Aynat
(5).- Francisco Carmona de Aynat
(6).- María Carmona de Aynat
(7).- Elvira Carmona de Aynat
2).- Elena de Aynat y Pérez, casó con Don Amador Martínez Nevado. Tuvieron por hijos a:
(1).- Jose Luis Martínez de Aynat
(2).- Amalio Martínez de Aynat
(3).- Amador Martínez de Aynat
(4).- Elena Martínez de Aynat
(5).- Lourdes Martínez de Aynat
(6).- Eduardo Martínez de Aynat
3).- Dolores de Aynat y Pérez, casó con Don Gervasio Guiard. Tuvieron por hijos a:
(1).- Dolores Guiard de Aynat
(2).- Gervasio Guiard de Aynat
4).- Manuel de Aynat y Pérez, reside en Almería. Casó con Doña Carmen Bañón Lafón. Tuvieron por hijos a:
(1).- Dolores de Aynat Bañón, casada. Tuvo por hijos a:
1a- Celia
(2).- José Amalio de Aynat Bañón, casó en Almería el 27 de septiembre de 1986 con Doña Isabel Hueso. Tuvieron por hijos a:
1a.- José Manuel de Aynat y Hueso
2a.- Juan Carlos de Aynat y Hueso
3a.- Jorge Amalio de Aynat y Hueso
(3).- Ascensión de Aynat Bañón, casó con Don Domingo Piquer. Tuvieron por hijos a:
1a.- José Manuel Piquer de Aynat
2a.- Monserrat Piquer de Aynat
(4).- Manuel de Aynat Bañón
(5).- José Joaquín de Aynat Bañón
(6).- Juan Luis de Aynat Bañón, abogado

4.- Luis de Aynat y Aynat, murió soltero.
5.- Margarita de Aynat y Aynat. Nació en Tíjola (Almería) el 11 de noviembre de 1890. Falleció el 24 de julio de 1975 a la edad de 84 años. Siendo enterrada en Vera en el panteón de los Aynat. Casó con Don Antonio Fuentes y Fuentes, nacido en 1898 y fallecido en 1985. Tuvieron por hijos a:
1).- José Fuentes de Aynat, casó con Doña Gabina Ayala Ayala. Tuvieron por hijos a:
(1).- Antonio Fuentes Ayala, casado y con sucesión.
(2).- Cayetano Fuentes Ayala, casó con Doña María del Mar Merlos Galán. Tuvieron por hijos a:
1a.- Alvaro Fuentes Merlos
2a.- Cayetano Fuentes Merlos
3a.- María Fuentes Merlos
(3).- José Fuentes Ayala
(4).- Ana Fuentes Ayala
2).- Manuel Fuentes de Aynat, casó en primeras con Doña Josefa Moreno. Casó en segundas con Doña María Dolores. Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
(1).- Antonio Fuentes Moreno
(2).- Emmanuel Fuentes Moreno
(3).- Juan Alvaro Fuentes Moreno
(4).- Javier Fuentes Moreno
3).- Simón Fuentes de Aynat, casó con Doña Pilar Segura Caravaca. Tuvieron por hijos a:
(1).- Antonio Fuentes Segura
(2).- Pilar Fuentes Segura
(3).- Simón Fuentes Segura
4).- Dolores Fuentes de Aynat, casó con Don Jacinto González y González. Tuvieron por hijos a:
(1).- Magdalena González Fuentes
(2).- Margarita González Fuentes
5).- Concepción Fuentes de Aynat, con Don Rafael Partera Rodríguez. Tuvieron por hijos a:
(1).- Concepción Partera Fuentes
(2).- Rafael Partera Fuentes
(3).- Margarita Partera Fuentes
(4).- María del Mar Partera Fuentes
6).- Margarita Fuentes de Aynat, casó con Antonio Salvador. Tuvieron por hijos a:
(1).- Francisco Angel Salvador Fuentes
(2).- Natividad Salvador Fuentes
(3).- Margarita Salvador Fuentes
7).- Tadea Fuentes de Aynat
6.- Dolores de Aynat y Aynat, casó con Don Lucio Jiménez Pérez. Tuvieron por hijos a:
1).- Dolores Jiménez de Aynat
2).- Enriqueta Jiménez de Aynat
7.- Ana de Aynat y Aynat


OTRA RAMA

I. DON VICENTE DE AYNAT Y FERRER. Natural y vecino de Játiva. Casó con Doña Dolores Serra Amat, nacida y fallecida en Játiva. Tuvieron por hijos a:
1.- Rufino de Aynat y Serra (sigue en el punto II)
II. DON RUFINO DE AYNAT Y SERRA. Natural de Játiva. Casó en Biar con Doña Patricia Mollá García, natural y vecina de Biar, hija de Don Vicente Mollá Aznar, natural y vecino de Biar y de Doña Francisca García Galvany, nacida en Biar y difunta en la misma. Tuvieron por hijos a:
1.- Dolores de Aynat y Mollá, bautizada en Biar el 11 de febrero de 1894. Fue apadrinada por Don Juan Vicente San Juan y Doña Alberta Colomina Mataix, solteros y vecinos de Biar.

OTRA RAMA

I. BENITO DE AYNA. Casó con María López. Tuvieron por hijos a:
1.- Baltasar de Ayna y López (sigue en el punto II)
II. DON BALTASAR DE AYNA Y LÓPEZ.Natural de Zamora. Casó con Doña Vicenta Parra, natural de Bercher, Arzobispado de Valencia. Tuvieron por hijos a:
1.- Baltasar de Ayna y Parra (sigue en el punto III)
III. DON BALTASAR DEL CARMEN DE AYNA Y PARRA.Fue bautizado el 6 de febrero de 1776 en la parroquia de San Nicolás de Alicante por el Doctor Don Antonio García, Presbítero y Teniente Cura de esa Colegial Iglesia. Fue apadrinado por Don Francisco Laborda y Rosa Cienfuegos.

OTRA RAMA

I. DOÑA AMALIA DE AYNAT HOPPE . Viuda En 1893. Casó con Don Juan Bautista Padilla, Oficial de la administración de Hacienda de Santa Clara. (1876 – 1893), y Oficial del Tribunal de Cuentas de la Isla de Cuba. (AHN.- Ultramar).


__________

Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú

1 comentario:

Antonio Fuentes dijo...

Hola Antonio Fuentes Ayala. Tienes la información sobre mi mal. Me falta un hijo y me sobra una esposa.

Puedes contactarme en Antonio@fuentesayala.com